Revisación de toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raspaje Prepucial de Toros y colocación de tabla para protección del profesional. jsvillalba@arnet.com.ar

Objetivo de esta comunicación

Los altos índices reproductivos son la base de una cría eficiente y rentable. Analizamos una de las herramientas destinadas a mejorar estos parámetros.
El Examen clínico de los Toros para determinar su Aptitud Reproductiva, es una práctica habitualde campo en la República Argentina. Una parte, de este examen lo constituye el Raspaje Prepucial como medio de muestreo, para diagnóstico de tricomoniasis y campilobacteriosis, Muchos colegas nos han comentado sobre lesiones sufridas por personas o animales al realizar esta actividad. El objetivo de nuestra comunicación es dar una alternativa de trabajo con mayor seguridad para el operador,logrando a la vez una correcta toma de muestras prepuciales, a lo cual colaboran a) la tranquilidad del profesional por la seguridad del método, y b) la relativa tranquilidad del toro al permanecer suelto dentro de la casilla de operar.

Fundamentos anatómicos y neurológicos:

1.- El toro patea, sacando hacia fuera la articulación de la babilla; al sentirla trabada por la tabla, cambia–aparentemente- su proceso cerebral. Y patea hacia atrás, o eventualmente hacia delante, de forma suave por limitación de movimiento. (Foto 1) La ventaja real es que el operador trabaja con total tranquilidad. Para el toro, al trabajarse suelto en la casilla de operar, a lo sumo con una leve presión del “apretavacío”, se disminuye la incomodidad, el estrés y consecuentemente la reacción.

2.- Esto secomplementa con una firme torsión en dirección craneal, del tronco de la cola, que tiene como consecuencia una “analgesia por derivación o por distracción” de la zona de prepucio y pene.

Materiales

1.- Lo ideal es una tabla fuerte como la que se ve en la primer foto, sostenida con un par de tornillos a ambos lados de la puerta trasera de la Casilla de Operar, del lado interno, pues debe soportar lapresión del flanco del toro. Esta ubicación permite cerrar la puerta lateral sin inconveniente. Debe dejar libre el “apretavacío”.
2.- La posición recomendada es cubriendo la babilla en la parte posterior y algo más baja en la parte anterior. Debe permitir al operador en cuclillas, un cómodo accionar de ambas manos.
3.- Es recomendable una posición del operador perpendicular al toro o desviadolevemente hacia craneal. Nunca mirando hacia posterior del toro.
4.- La muestra del raspador se desprende por fuerza centrífuga así que debe girarse con fuerza dentro del tubo.
5.- Para la muestra de tricomonas el raspador no debe sumergirse por completo en el medio de transporte y cultivo sino que debe quedar el fondo del tubo, limpio (Foto 5)
6.- En todo momento el toro está sin agarrar en elcepo. A lo más, se lo presiona con regular intensidad con el “apretavacío”.

Foto 1 Para la torsión de la cola puede apoyarse la mano izquierda en su base.
[pic]
3.- Las alternativas son múltiples y van desde un par de varillas de lapacho unidas con hilo de rollo y sostenidas con “marra” o “manea” de alambre dulce, o sostenidas mediante una cuerda desde el borde superior de la manga, aun simple palo resistente que pasa entre las púas de la tranca posterior y se sostiene entre el “apretavacío” y la pared de la manga.

Foto 2 Varillón sostenido con marra de alambre simple.

[pic]
Importante: no debe ser material débil ni “astillable” pues los movimientos bruscos del toro –que los hay- pueden lastimar a quien se encuentra haciendo el raspaje.

Muestreo: Loanterior, permite trabajar con el toro suelto en la casilla, y raspar en surco del glande (Foto 3), sosteniendo el pene con la mano contraria al raspador, para guiar los movimientos. Se pasa arriba, abajo y a los lados, girando algo el pene si es posible, para trabajar sobre el surco del glande.
Importante: Debe percibirse un leve crepitar al pasar suavemente el raspador, 2 veces (1 ida - 1 vuelta)...
tracking img