Revisando nuestra labor escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Educar es intervenir, ser parte de la relación con otro, estar en encuentro con el otro. Encuentro que puede generar situaciones que son impensadas, imprevistas, incalculables. Aldecir de E. Antelo "Lo incalculable, lo no calculable, es inherente a la relación pedagógica" .
Y eso ocurre en tanto no se puede sostener a priori los resultados que obtendremos a partir de larelación que se establece en el encuentro con los otros. Claro que este encuentro está cargado simbólicamente de una intencionalidad. En cualquier intervención educativa está presente en una de las partes laidea de generar determinados comportamientos, de cumplir ciertos propósitos, de influenciar a la otra parte integrante.
Presencia y palabra. Dos términos que, a mi modo de interpretar, resumen loselementos básicos indispensables para que se produzca el encuentro, el acto educativo.
Presencia y palabra, probablemente, garantizan un vínculo, un encuentro cargado de intencionalidad, pero que nonecesariamente se traducirá en aprendizaje. Por suerte, los otros son quienes van a decidir si adhieren esta intencionalidad, o si se van a inclinar por la opción de invitarnos, siguiendo aEstanislao Antelo, a "seguir participando". “Educar, a menudo, implica enfrentarse ante situaciones más o menos adversas, de desamparo o de cuidado, pero siempre un tanto desconocidas”
La escuela es elespacio donde se materializa por excelencia el educar, es el espacio donde lo incalculable se vuelve manifiesto. Es el aparato ideológico (entre otros) del Estado, es el lugar de luchas ideológicas dondese juegan fuerzas de poder. “Estos aparatos […] son centros de poder ideológicos y en su gran mayoría campos de lucha ideológica”
A su vez, el curriculum en tanto texto se enmarca en una estructurapolítica educativa; forma parte del proceso político obligatorio del Estado para garantizar la distribución de los bienes culturales en forma igualitaria en la escuela.
En este sentido nos...
tracking img