Revisar La Historia Para Considerar El Presente Breve Compilación De Puiggrós, Adriana(2003)“Què Pasò En La Educación Argentina.Breve Historia Desde La Conquista Hasta El Presente”Galerna.

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Profesorado de Enseñanza Primaria
ISFD Nº 809-Anexo José de San Martín.
PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

REVISAR LA HISTORIA PARA CONSIDERAR EL PRESENTE

Breve compilación de Puiggrós, Adriana(2003)“QUÈ PASÒ EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA.Breve historia desde la conquista hasta el presente”Galerna.


Varias décadas antes de la conquista de América, en el viejo continente seabrían lugar nuevas ideas de desarrollo y modernización (comercio, movimiento humanístico centrado en lecciones a los círculos reales españoles, las universidades daban lugar a una incipiente burguesía industrial y comercial, etc.)
Aún así, España se mostró indiferente y resistente a incorporar estas ideas que la hubieran ayudado a ingresar en la modernidad; y no evitó la expulsión de moros yjudíos (1492) asentando así, la hegemonización ideológica y cultural como bandera en la cruzada de unificación cristiana.
España se endeuda para conducir sus fines en América y ni siquiera las riquezas que extrajo de allí quedaron en España, pasaron a financiar el desarrollo capitalista del resto de Europa.
En la segunda mitad del siglo XV la cultura en el sur de América existía a pesar de que loseuropeos lo ignoraban. Etnias de lengua Guaraní-abá habían dejado la caza y la recolección para ser agricultores. Varios grupos guaraníes sometían a otros pueblos desde el Amazonas hacia el Río de la Plata, otros grupos guaraníes emigraron a Bolivia hasta llegar a Salta sin haber logrado ser agricultores.
Los chamanes guaraníes, que poseían un conjunto de saberes importantes para subsistir yeducar en forma sistemática, no llegaron a institucionalizar la educación como las Aztecas con los templos-escuela o como los incas con los ayllus.
Los guaraníes eran una unidad lingüística y una civilización homogénea con organización política sencilla y poco estratificada.
El noroeste argentino era el producto de un profundo mestizaje cultural. Habían sido sometidos al imperio incaico (1480)desorganizando su cultura, cambiando los lugares de asentamiento de pueblos enteros (en su mayoría de origen diaguita), introdujeron una nueva forma de trabajo para los agricultores ceramistas, nuevas ideas de planeamiento económico y nuevas tecnologías. Esto generó un profundo proceso educativo articulando las viejas culturas invadidas. Los incas, los conquistadores y los misioneros introdujeron lalengua quechua y la impusieron a los pueblos que tenían diferentes variantes dialectales. El quechua era una lengua que servía para el trabajo en los hombres, era raro que algunas mujeres la utilizaran.
La transformación social, cultural y económica fue profunda, además impusieron otras formas de urbanización, importaron alfarería influenciando sobre el comercio y el arte local.
La huellapedagógica dejada por los incas también fue marcada, pero grupos resistentes transmitían fragmentos de su cultura mediante relatos.
A fines del siglo XV en el centro argentino vivían horticultores, con una alfarería menos desarrollada, constituían una transición entre las culturas del noroeste y las más atrasadas del sur. Los Tehuelches patagónicos, los Tobas, los Matacos chaqueños y otros gruposdispersos en el sur, evolucionaban al correr de su propia actividad educativa o de los aportes o imposiciones de otros grupos.
Antes de la llegada de los españoles, la historia educacional corría por canales propios en América.
Los Aztecas realizaban una reforma a través de un sistema de escuela que priorizaba la reproducción de divisiones sociales, la educación institucionalizada estaba destinada alas clases dirigentes, el pueblo aprendía mediante el trabajo, rituales y costumbres que transmitían los mayores.
Los incas habían comenzado a ver la educación como una práctica diferente a la política y la religión, si bien los sacerdotes la impartían, los contenidos se referían ya a política, el arte de la guerra, ciencia y tecnología, trascendiendo lo religioso.
En los otros pueblos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puiggros Que paso en la educacion arg Breve historia desde la conq hasta el presente
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Puiggrós, Adriana, Que Pasó En La Educación Argentina, Desde La Conquista Hasta El Menemismo.
  • La Historia Del Presente
  • Puiggros Que Paso En La Educacion Arg Breve Historia Desde L
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • Resumen Historia económica mundial:desde el paleolítico hasta el presente
  • La Educación Pasada Y Presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS