Revisión bibliográfica del capítulo primero de vila, j.m., et col. (1994), apuntes sobre rehabilitación visual, once, madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta revisión trataré de dar los datos más significativos sobre el servicio de Rehabilitación Visual de la ONCE. Es un servicio que ofrece esta institución a los afiliados discapacitados visuales y en este capítulo se habla de su organización y funcionamiento.
En primer lugar, recordaré la definición que hace la ONCE sobre la Rehabilitación Visual: “Conjunto de procesos encaminados a obtenerel máximo aprovechamiento posible del resto visual que posee una persona con baja visión. De modo más concreto, se considera que un sujeto posee baja visión cuando su agudeza visual está por debajo de 3/10 o tiene un campo visual menor a 20°. Más globalmente considerada, y desde un punto de vista funcional, pueden calificarse como personas con baja visión a aquellas que poseen un resto visualsuficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales”.
Según el modelo adoptado por la ONCE para la aplicación de un programa de Rehabilitación Visual, es necesaria la intervención de distintos profesionales de forma coordinada y bajo un enfoque multidisciplinar. Dicho programa individual de Rehabilitación Visual estará en función de las necesidades concretas delsolicitante, del resto visual que posea y de su capacidad personal.
En 1984 el Consejo General de la ONCE aprobó la creación del Centro de Rehabilitación Visual (CERVO) como centro piloto encargado de desarrollar el servicio en toda la Organización. Pasó a denominarse C.E.R.B.V.O. en 1992, tras su fusión con la Unidad de Rehabilitación Básica y Visual de la O.N.C.E.
Usuarios de este servicio:1.Afiliados a la ONCE: Los límites para la afiliación a la ONCE en agudeza y campo visual deben de ser inferiores a 1/10 y 10° respectivamente. 2.Población en general: A los afiliados a la ONCE con resto visual hay que añadirles un grupo de personas mucho más numeroso que superan el tope máximo de visión fijado por la ONCE para ser afiliado, pero distan mucho de tener una visión normal, personas queencuentran cotidianamente numerosas dificultades para la realización de un sinfín de actividades y tareas esenciales para su desenvolvimiento habitual y su autonomía personal.
Todos los afiliados a la ONCE que dispongan de un residuo visual útil para su desenvolvimiento, pueden solicitar ser atendidos y éste será un servicio gratuito. Asimismo, se atienden personas que no pertenecen a la ONCE,siempre que demuestren la gravedad de su situación visual y que existan posibilidades ciertas de que el resultado de la actuación será de utilidad para el solicitante.
Las Unidades de Rehabilitación Visual con las que cuenta la ONCE disponen de un equipo de profesionales integrado por un oftalmólogo, un óptico, de dos a cuatro técnicos de Rehabilitación Visual, un asistente social y el personaladministrativo necesario.
Las funciones de cada uno de los miembros que intervienen en el equipo son las siguientes:
Asistente Social. Establece el orden de prioridades en la atención de los usuarios en función de la necesidad objetiva del individuo para su rehabilitación, informa al nuevo usuario del servicio que se le va a prestar y gestiona y moviliza recursos.
Oftalmólogo. En la historiaclínica del rehabilitando quedan reflejados tanto sus antecedentes médicos como los resultados de la exploración oftalmológica completa a que es sometido, con el fin de establecer el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad ocular que padece. Al tiempo se determina si existe algún inconveniente para que se siga un programa de rehabilitación o si es necesario recibir un tratamiento médico paralelo paramejorar la visión o contener el proceso de la ceguera. En general, el oftalmólogo realiza la evaluación de su resto visual efectuando numerosas pruebas objetivas y subjetivas para determinar la agudeza y campo visual, sensibilidad a la luz, percepción de colores y otros aspectos que inciden en la calidad de su visión. La determinación precisa, en la medida de lo posible, de todos estos aspectos...
tracking img