Revisión de algunos procedimientos constructivos implementados en la obra mejoramiento de la calle mercaderes y la plaza 15 de agosto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN CIENCIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

Innovación Tecnológica

TRABAJO FINAL

Revisión de algunos Procedimientos Constructivos implementados en la obra Mejoramiento de la calle Mercaderes y la Plaza 15 de Agosto.

Integrantes:

Miguel Renato Damiani Lazo e-mail: mrdamiani70@hotmail.com

Marzo 2010

I.- Introducción.-
El desarrollode proyectos de intervención en zonas monumentales, constituye un reto y a la vez una oportunidad para los proyectistas, por cuanto, al no existir documentación sistematizada sobre los métodos constructivos, los rendimientos, costos unitarios, etc; es necesario innovar proponiendo alternativas de solución que satisfagan las necesidades del proyecto.

Es el caso de los proyectos que vieneejecutando la Municipalidad Provincial de Arequipa desde hace algunos periodos municipales, entre los cuales se realizó la intervención en la calle San Francisco, la Puesta en Valor de los pasajes del Barrio de San Lázaro, la Puesta en Valor de las calles Consuelo, Palacio Viejo, La Merced, Álvarez Thomas, etc., en los cuales se ha ido realizando una serie ensayos y aplicación de procesos conducentes asistematizar los métodos de proyectación y construcción.

En este contexto es que se desarrolla la presente monografía, que está dirigida a registrar algunas de las experiencias relacionadas a innovaciones implementadas en la obra Mejoramiento de la calle Mercaderes y la Plaza 15 de Agosto.

II.- Antecedentes.-
La obra Mejoramiento de la calle Mercaderes y la Plaza 15 de Agosto, ejecutada poradministración directa, tenía como objetivo principal recuperar un espacio público degradado por la contaminación causada por la combustión vehicular, para convertirlo en un paseo peatonal vivenciable por la ciudadanía y los visitantes.
El proyecto consideró los componentes de Drenaje pluvial, Cableado subterráneo y Mejoramiento arquitectónico.
Dentro del componente de Arquitectura, secontempló el cambio de pavimentos existentes con la renovación de veredas de concreto simple por veredas enchapadas en piedra laja talamolle, calzada de adoquines de piedra basalto, mantenimiento de fachadas de sillar, pintura en fachadas de concreto, etc.

Entre todas las partidas ejecutadas, nos queremos referir a aquellas en las que se tuvo que proponer alternativas de solución para poder cumplir consu ejecución.

De acuerdo a las Especificaciones Técnicas desarrolladas en el Expediente Técnico, tenemos:
Piso de Laja Talamolle: Piso compuesto por unidades de laja talamolle cortadas a máquina en formato de 30x30cm e=2.5cm, asentado sobre falso piso de concreto con mortero de dosificación 1:4 (cemento: arena gruesa), aplicando una pasta de cemento en la cara que ira asentada, la cual deberáser previamente lavada para retirar toda partícula de polvo que impida la adherencia.
Para el fraguado de las juntas se utilizará un mortero 1:2 (cemento: arena fina), de una consistencia muy fluida.

Textura Táctil de granalla para piso: Consiste en el acabado que se dará a las veredas en las esquinas (ver planos), con el objetivo que las personas con discapacidad visual diferencien elinicio y término de las cuadras. Su planteamiento responde a la necesidad de generar en la zona de los cruces del paseo peatonal Mercaderes con las calles transversales, áreas de piso tratadas de manera que las personas invidentes puedan percibir una textura de piso en alto relieve y darse cuenta que están por cruzar la intersección, en razón de que el trazo del paseo peatonal Mercaderes se realizó aun mismo nivel, por encima de las calles transversales.

III.- Marco Conceptual.-
En esta parte se quiere dar algunos alcances en relación a las características generales de los materiales utilizados en el desarrollo de la presente monografía.

3.1. Laja o piedra laja, en general, es una roca plana, lisa y poco gruesa. Los colores van desde los ocres hasta los marrones. Algunos la describen...
tracking img