Revisión de gabinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1385 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión de gabinete o de escritorio

Concepto
Una revisión de gabinete es un acto de fiscalización que la autoridad realiza en sus propias oficinas (fuera de una visita domiciliaria), con el fin de comprobar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.
Se le solicita al contribuyente que presente ciertos datos, informes, estados de cuenta, documentos, etcétera, que forman sucontabilidad ya sea por medios magnéticos o impresos.

En el artículo 42, fracción II, se establece la Facultad de la Autoridad Fiscal para
“requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, con el objeto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así comoque proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran”.

En el mismo sentido, el artículo 48 señala que cuando las autoridades fiscales soliciten de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, informes, datos o documentos, o pidan la presentación de la contabilidad o parte de ella, para el ejercicio de sus facultades de comprobación, fuera de una visitadomiciliaria, deberán respetar lo siguientes apartados.

Notificación de la solicitud
La solicitud se notificará en el domicilio fiscal del contribuyente de conformidad con lo establecido en el artículo 136 del Código Fiscal de la Federación, si se trata de personas físicas, también podrá notificarse en el lugar donde éstas se encuentren o en su casa habitación. Si no se encuentra al contribuyentecumplida a formalidad del citatorio, la solicitud se notificará con quien se encuentre en el domicilio.

Entrega de información solicitada
En la solicitud se indicará el lugar y el plazo en el cual se deben proporcionar los informes o documentos.

Responsable de entregar la información
Los informes, libros o documentos requeridos deberán ser proporcionados por la persona a quien se dirigió lasolicitud o por su representante. Se considera como parte de la documentación o información que pueden solicitar las autoridades fiscales la relativa a las cuentas bancarias del contribuyente.

Oficio de observaciones
Como consecuencia de la revisión de los informes, datos, documentos o contabilidad requeridos a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, las autoridades fiscalesformularán un oficio de observaciones, en el cual harán constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubiesen conocido y entrañen incumplimiento de las disposiciones fiscales del contribuyente o responsable solidario.

Asimismo, cuando las autoridades fiscales conozcan de terceros, hechos u omisiones que puedan entrañar incumplimiento de las obligaciones fiscales de uncontribuyente o responsable solidario sujeto a las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 48 del Código Fiscal de la Federación, le darán a conocer a éste el resultado de aquella actuación mediante oficio de observaciones, para que pueda presentar documentación a fin de desvirtuar los hechos consignados en el mismo, dentro de los plazos a que se refiere la fracción VI del mismo artículo 48.Notificación del oficio de observaciones
El oficio de observaciones se notificará cumpliendo las formalidades de las notificaciones y en el domicilio fiscal de los contribuyentes y si fuera el caso, en el lugar donde se encontraran siendo personas físicas. El contribuyente o el responsable solidario contarán con un plazo de veinte días, contados a partir del día siguiente en el que surtaefecto la notificación del oficio de observaciones, para presentar los documentos, libros o registros que desvirtúen los hechos u omisiones asentados en el mismo, así como para optar por corregir su situación fiscal. Cuando se trate de más de un ejercicio revisado o cuando la revisión abarque además de uno o varios ejercicios revisados, fracciones de otro ejercicio, se ampliará el plazo por quince...
tracking img