Revisión de gabinete o de escritorio

Concepto
Una revisión de gabinete es un acto de fiscalización que la autoridad realiza en sus propias oficinas (fuera de una visita domiciliaria), con el fin de comprobar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.
Se le solicita al contribuyente que presente ciertos datos,informes, estados de cuenta, documentos, etcétera, que forman su contabilidad ya sea por medios magnéticos o impresos.

En el artículo 42, fracción II, se establece la Facultad de la Autoridad Fiscal para
“requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio,establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, con el objeto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran”.

En el mismo sentido, el artículo 48 señala que cuando las autoridades fiscales soliciten de los contribuyentes,responsables solidarios o terceros, informes, datos o documentos, o pidan la presentación de la contabilidad o parte de ella, para el ejercicio de sus facultades de comprobación, fuera de una visita domiciliaria, deberán respetar lo siguientes apartados.

Notificación de la solicitud
La solicitud se notificará en el domicilio fiscal delcontribuyente de conformidad con lo establecido en el artículo 136 del Código Fiscal de la Federación, si se trata de personas físicas, también podrá notificarse en el lugar donde éstas se encuentren o en su casa habitación. Si no se encuentra al contribuyente cumplida a formalidad del citatorio, la solicitud se notificará con quiense encuentre en el domicilio.

Entrega de información solicitada
En la solicitud se indicará el lugar y el plazo en el cual se deben proporcionar los informes o documentos.

Responsable de entregar la información
Los informes, libros o documentos requeridos deberán ser proporcionados por la persona a quien se dirigió [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Revisión de gabinete. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revisi%C3%B3n-De-Gabinete/616512.html

MLA

"Revisión de gabinete" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revisi%C3%B3n-De-Gabinete/616512.html>.

MLA 7

"Revisión de gabinete." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revisi%C3%B3n-De-Gabinete/616512.html>.

CHICAGO

"Revisión de gabinete." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revisi%C3%B3n-De-Gabinete/616512.html.