Revisión de pielonefritis durante el embarazo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN DE PIELONEFRITIS DURANTE EL EMBARAZO.
La pielonefritis aguda se define como una inflamación supurada del riñón causada por infecciones bacterianas y algunas veces virales (poiomavirus), yasea por vía hematógena, inducida por diseminación septicémica o por vía ascendente asociada al reflujo vesicoureteral.
Factores predisponentes: La pielonefritis aguda se asocia con frecuencia aprocesos predisponentes como:
1. Obstrucción de la vía urinaria, congénita o adquirida.
2. Instrumentalización de la vía urinaria, más frecuentemente el sondaje.
3. Reflujo vesicoureteral.4. Edad y sexo del paciente. Después del primer año de vida (cuando las anomalías congénitas de los varones suelen manifestarse) y hasta alrededor de los 40 años, las infecciones son mucho másfrecuentes en las mujeres. A medida que aumenta la edad, la incidencia en los varones se eleva, debido al desarrollo de hipertrofia prostática y la mayor frecuencia con que se emplean técnicasinstrumentales.
5. Lesiones renales preexistentes, que producen cicatrices intrarrenales y obstrucciones.
6. Diabetes melltus, en la que la pielonefritis aguda se debe a la mayor frecuencia de lasexploraciones instrumentales, la susceptibilidad a las infecciones en general y la disfunción vesical neurógena que padecen estos pacientes.
7. Inmunosupresión e inmunodeficiencia.
8. Embarazo. Del 4al 6% de las mujeres tienen bacteriuria en algún momento de la gestación, y un 20 al 40% de estos casos presenta finalmente una infección urinaria si no se trata.
Pielonefritis durante el embarazo.El embarazo es un proceso fisiológico de la mujer que tiene repercusiones sobre múltiples órganos y sistemas, incluyendo los riñones.
Esta entidad supone una complicación médica grave afectando a unas100,000 mujeres al año siendo la indicación más frecuente de hospitalización anteparto, ya que puede producir complicaciones serias como sepsis materna y parto prematuro. Dentro de los cambios...
tracking img