Revisión sobre bioenergética 1.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MVZ. Dolores Noemí Ávila Ramírez 2010 BIOENERGÉTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS
INTRODUCCIÓN La Bioenergética se define como parte de la Biología, siendo una ciencia aplicada que se encarga de estudiar el flujo de energía que origina y mantiene funcionado a un ecosistema y a sus elementos vivos. Por esta razón, la bioenergética puede estudiarse en vinculación con la Ecología (flujo energético en elecosistema) cuando se describe y analiza el Ciclo de la energía; o bien, vinculada con la Biología de una especie o su Fisiología (flujo energético dentro del organismo). La Bioenergética también puede definirse como el estudio de los procesos de obtención, transformación y utilización de la energía en los seres vivos (Murray, 2004). En este sentido, el estudio de la bioenergética compete a laFisiología y la Nutrición de los organismos (plantas o animales), dado que para mantener sus funciones –la vida-, el organismo demanda cierto aporte de energía, y esas “funciones” son el campo de estudio de la Fisiología. Además, se vincula directamente con el estudio de la Nutrición, definida como la ciencia que estudia los procesos y factores del organismo que le permiten obtener, asimilar y aprovecharlos nutrimentos necesarios para la vida (Ávila, 2003). ENFOQUE ECOLÓGICO El Ciclo de la Energía (Fig. 1) consiste en identificar que el Sol provee al planeta Tierra el total de la energía que utiliza; de ella, se estima que alrededor del 50% se libera como calor, un 30% se refleja hacia el espacio, el 20% restante pone en marcha los ciclos hidrológicos que caracterizan el clima del planeta.Alrededor del 0.06% de toda la energía solar que recibe la Tierra se emplea en la fotosíntesis, como preámbulo de la incorporación de la energía en los sistemas vivos, es decir, plantas o animales (González 2010; Sutton, 1980).

MVZ. Dolores Noemí Ávila Ramírez 2010

Figura 1. Esquema del ciclo de la energía. Este es el fundamento del enfoque ecosistémico o ecológico de la Bioenergética: cualquierecosistema obtiene su energía a partir de la luz solar, en primera instancia. Posteriormente, esta forma primaria de energía –luz solar- se transformará en energía biológicamente disponible a través del proceso fotosintético realizado por plantas y algas. De igual forma que con los nutrimentos, las plantas son el punto de entrada de la energía a los organismos. Y de aquí en adelante se desarrollael ya conocido estudio sobre las subsecuentes transformaciones de la energía, ahora como formas alimenticias para otros organismos. Estamos hablando de las tramas alimenticias (Fig. 2) que suceden dentro de los ecosistemas, sin las cuales el propio entorno pierde su equilibrio y deja de existir cuando esas tramas se alteran o llegan a interrumpirse.

MVZ. Dolores Noemí Ávila Ramírez 2010Fig. 2. Esquema de la trama alimenticia. Fuente: www.fao.org/docrep/field/003/ab492s/AB492S15.htm Como sabemos, durante el desarrollo de las tramas alimenticias se presentan procesos de muerte en los individuos viejos y nacimiento de nuevos, así como generación de restos orgánicos que “devuelven” parte de esa energía al ecosistema: calor, vapor de agua, gases, material orgánico que se incorporará alsuelo. Esto sigue siendo el flujo de la energía (Fig. 3).

MVZ. Dolores Noemí Ávila Ramírez 2010 amírez

. ecosistémico Figura 3. Representación gráfica del enfoque ecosistémico de la Bioenergética. De esta manera, la energía es utilizada, en cada uno de los organismos para la realización de , sus funciones (típicamente: nacer, crecer, reproducirse, morir y reincorporarse al entorno), y enotros elementos del ecosistema: como calor del suelo y del aire, movimiento de masa de aire que transportan polvo, agua y favorecen los cambios de temperatura ambiental, ciclos circadianos, taciturnos y nocturnos, manifestación de los ciclos biogeoquímicos gaseosos o sedimentarios, etcétera. Otra vinculación en el análisis de la Bioenerg Bioenergética es el estudio de la Termodinámica aplicada a...
tracking img