Revisión teórica de las estrategias de segmentación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

Revisión teórica de las estrategias de segmentación de mercados para aplicar a una nueva marca dirigida a los jóvenes en la ciudad de Santiago de Cali.

INTRODUCCIÓN

La idea de la investigación surge de la necesidad de definir el mercado meta para una nueva marca que quiere lanzarse en la ciudad de Santiago de Cali y dirigirse al mercado joven. Para esto se hace necesarioindagar sobre el tema de segmentación de mercados, reconociendo de ante mano su relevancia en la creación de la marca, ya que gracias a la definición del segmento la marca podrá dirigir de manera más consciente y segura los esfuerzo desde el mercadeo y la comunicación.

Para segmentar un mercado se debe tener en cuenta que existen diferentes variables, las cuales le permitan reconocer el mercadometa al que se quiere dirigir; estas variables son: Demográficas, geográficas, psicográficas y conductuales.

La introducción oportuna de un producto en el mercado, la oferta del producto adecuado son algunos de los elementos que diferencian a la empresa exitosa; pero para lograr ambas cosas lo primordial es tener claridad total a quién se va a dirigir, para la correcta utilización de losrecursos y la mayor eficacia en el cumplimiento de metas organizacionales.

En cuanto a esta necesidad de conocer a quien se dirigen las organizaciones es relevante mencionar el marketing dirigido, ya que este busca identificar el mercado meta, de manera tal que pueda reconocer las necesidades de los consumidores y así satisfacerlas, generando con esto un vínculo con el consumidor y las marcas, locual da como resultado un posicionamiento de la misma.

*( Kotler, 1981; Orozco, 1.999)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las estrategias de segmentación que se pueden aplicar para caracterizar un mercado joven en la ciudad de Santiago de Cali?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

• Definir las estrategias de segmentación de mercado que se puedanaplicar para caracterizar un mercado joven en la ciudad de Santiago de Cali.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar una revisión teórica sobre las estrategias de segmentación de mercado.

• Definir cuáles son las variables de segmentación de mercados para plantear el perfil del consumidor para una nueva marca en la ciudad de Santiago de Cali.

• Plantear el proceso para segmentar elmercado aplicándolo a una nueva marca en la ciudad de Santiago de Cali.

JUSTIFICACIÓN

Se realiza la siguiente investigación con el fin de establecer cuáles son las estrategias de segmentación de mercados que se requieren para aplicarlas a una nueva marca, que está dirigida a un mercado joven en la ciudad de Santiago de Cali.

La importancia de dicha investigación radica que al ser una nuevamarca, se debe establecer desde su creación a quién se va a dirigir para hacer más eficiente el cumplimiento de sus objetivos a nivel de mercadeo y de comunicación.

Gracias a la revisión teórica se tendrá claridad acerca del proceso y las estrategias que se deben tener en cuenta al momento de realizar una segmentación de mercados efectiva, la cual es importante ya que al reconocer lascaracterísticas del consumidor se pueden dirigir mejor los esfuerzos de la marca y al conocer a fondo a quien se dirige se está en ventaja respecto a la competencia para desarrollar nuevas formas para persuadir a los consumidores.

MARCO TEÓRICO

La segmentación de mercados es un concepto que viene de la disciplina del mercadeo y cuyo fin es hacer el mercado más específico para suplir necesidadesconcretas con un producto y/o servicio.

Al definir segmentos de mercado es importante tener en cuenta que existen diferentes variables: en primer lugar está la segmentación geográfica, que abarca el territorio del consumidor (nación, estado, región). En segundo lugar está la segmentación demográfica, que especifica variables como la edad, el sexo, ingresos, la ocupación, educación, raza y es la más...
tracking img