Revision bibliografica de fermentacion en estado solido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERMENTACION EN ESTADO SOLIDO, PRODUCCIÓN DE CELULASAS
JUAN MARTIN HOYOS
CESAR AUGUSTO MURCIA
PAOLA ANDREA YEPES
JHONNY DAVID OCAMPO

OBJETIVOS
Relacionar los bioprocesos industriales con el curso de esta asignatura y dar algunos ejemplos relacionados con ciertos sectores de interés: productos químicos, industria alimentaria y medio ambiente.

RESUMEN.

Para el presente revisión, se hizo unabúsqueda exhaustiva en los diferentes medios de información, en los cuales se hizo referencia a la Fermentación En Estado Solido (SSF por sus siglas en inglés) como medio de producción de la Celulasa y su utilización en los diferentes procesos en los cuales se ve referenciada como una materia prima importante y perteneciente al proceso de hidrólisis de la celulosa, pues esta es una fuente decarbono importante y necesaria para la obtención de nuevos materiales, los cuales son utilizados áreas de alimentos y de química.

La celulasa es de gran valor, tanto comercial como investigativa, ya que es la responsable de la obtención de etanol, esporas entre otras varios productos. En esta revisión, se analizara la utilización de la celulasa para producción de otros productos en investigación y yaplenamente desarrollado, y su gran importancia en la biotecnología

INTRODUCCION.

El estudio de la fermentación en estado solido es de gran importancia para las distintas áreas de investigación, por su gran aporte a los avances en química, en los alimentos, entre otras. En los últimos años, la fermentación en estado sólido (SSF) ha demostrado mucho en el desarrollo de bioprocesos de variosproductos.
La fermentación en medio sólido o también Fermentación en estado sólido (FMS), se define como el crecimiento de microorganismos en medios sólidos, o semi-sólidos, en ausencia de agua libre. Esta técnica ha sido aplicada desde la antigüedad en la preparación de alimentos fermentados. (Aidoo KE. Mendry R, Wood BJB, 1982).

Es un proceso microbiológico que ocurre comúnmente en la superficiede materiales sólidos que tienen la propiedad de absorber y contener agua, con o sin nutrientes solubles (P. Larralde Corona, López Isunza, Viniegra González.1997). Esta definición abarca a procesos donde el soporte sólido es inerte y los sustratos que utiliza el microorganismo pueden ser sustancias solubles en agua, como el proceso de bioconversión de etanol y el crecimiento de Candidautilis sobre amberlita (Christen 1993).

Las condiciones ambientales tales como la humedad, la actividad del agua, el pH, la temperatura, la concentración y disponibilidad del sustrato, la aireación, el tamaño de partículas y la forma de inoculación afectan significativamente tanto el crecimiento como la formación de productos. En el cultivo líquido agitado el control de las condiciones ambientales esrelativamente simple, ya que estos sistemas son homogéneos desde el punto de vista de la concentración celular, nutrientes y productos. Sin embargo se presentan serios problemas en los sistemas sólidos con el mezclado, la transferencia de oxígeno, el intercambio de calor y el control de la humedad y el pH, debido, principalmente, a la heterogeneidad y la consistencia del sistema (Doelle, 1992).Fermentación en estado sólido se debe utilizar para definir sólo aquellos procesos en los que el sustrato sí actúa como el carbono o la fuente de energía, que ocurren en el ausencia o la casi ausencia de agua libre.
Empleando un sustrato natural que el anterior, o un material inerte
sustrato utilizado como soporte sólido (A. Pandey, W. Azmi, J. Singh and U.C. Banerjee , 1999)

Al menos el 75% de lasenzimas empleadas en los procesos industriales se emplea para realizar la hidrólisis de sustancias naturales (despolimerización). Las proteasas son el tipo más empleado de enzimas en la industria, representan el 40% del total y se emplean en la industria láctea (como coagulantes) y en los detergentes. Las carbohidrasas son el siguiente tipo de enzima más empleado; se usan destilaciones, obtención...
tracking img