revision bibliografica de permisos de contaminacion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LOS PERMISOS DE CONTAMINACIÓN NEGOCIABLES
En la actualidad podemos darnos cuenta de la importancia del medio ambiente en la economía y el comportamiento de los individuos, por lo cual se da una estrecha dependencia entre los mismo. Desafortunadamente se da una sobreexplotación de los recursos y las principales exportaciones se dan de materias primas, lo cual genera unacelerado agotamiento de la naturaleza evidenciado por las diferentes consecuencias negativas como el calentamiento global, cambios climáticos, contaminación excesiva entre otras.
Unas de las razones se atribuyen a las fallas del mercado ya que este no incorpora los costos de los productores o consumidores, ni el daño de la actividad económica asumiendo así la naturaleza de dichos costos. Por locual se propone una intervención fuerte por parte de las autoridades ambientales para tomar acciones social-ambientalmente racionales y convenientes.
El gobierno representado por las autoridades ambientales debe determinar cuál es el mejor nivel de contaminación aceptable para la sociedad, y tomar medidas frente a quienes contaminan.1 El criterio principal para fijar el nivel de contaminaciónmás conveniente es la minimización de todos los costos sociales, derivados de la actividad contaminadora, comprendiéndose el daño de la contaminación como los costos totales a los cuales se incurren al minimizar la producción que lógicamente reduciría el número de emisiones.
Por lo cual, encontramos que la contaminación optima corresponderá a aquella en la cual los costos marginales de evitar lacontaminación son iguales a los daños marginales originados por los niveles de contaminación. Para dicho análisis encontramos diferentes enfoques entre ellos, el enfoque pigouviano para el control de la contaminación, consiste en la implementación de un impuesto sobre la actividad contaminadora, igual al daño marginal social. Por lo cual se introduce los impuestos para elevar el costo del uso delmedio ambiente.
En la aplicación de dicho enfoque encontramos que en la realidad lo que sucede es poco factible debido a las limitaciones del mismo, además tratar de encontrar el nivel de contaminación adecuado es complejo de calcular y en algunos casos es subjetivo ya sea por la información o por el monto del impuesto, para dicho dilema se plantea que las autoridades ambientales fijen el nivel decontaminación socialmente deseable e implemente un estándar ambiental al mínimo costo mediante la aplicación de un impuesto o precio uniforme por unidad de emisión. Con el principal propósito de conducir a la equimarginalidad de los costos de reducción de todas las fuentes de contaminación, que a su vez garantiza la reducción de las emisiones con un costo mínimo.
En cuanto a la política económicapodemos afirmar que el proceso generador de decisiones destinado a convenir acciones, también llamadas medidas o instrumentos, cuyo propósito es influir y condicionar el comportamiento de las personas, de las organizaciones, de las empresas y de las propias reparticiones públicas, es determinante de la actividad económica. Se trata entonces, de un conjunto orgánico de instrumentos que pretendeninducir a estos entes sociales a realizar ciertos actos económicos, o a que se abstengan de hacerlos, o a que los realicen de determinada manera2. Es decir que la relación que existe entre la política económica y la política ambiental están íntimamente ligadas por lo tanto los objetivos deben ser coherentes para solucionar a si los temas de las licencias ambientales3.
El sistema de permisosnegociables crea un mercado donde los agentes económicos pueden comprar o vender permisos de descarga de contaminantes. Para poner en funcionamiento la herramienta es necesario asegurar que el ente regulador determine la emisión máxima permitida de un contaminante específico y asigne a las empresas permisos de descarga del contaminante, por lo tanto cada empresa está autorizada a generar cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision bibliografica
  • Revisión Bibliográfica
  • Revisión Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS