Revision bibliografica fundamentos formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS FORMULACION DE PROYECTOS

1. Qué objetivos persigue cada uno de los siguientes estudios:

1. Mercado

1. Proyectos privados: determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de la nueva unidad productora, que bajo determinadas condiciones de precio y cantidad, la comunidad estaría dispuesta a adquirir para satisfacer sus necesidades
2. proyectos sociales:estimar las necesidades colectivas, tengan o no capacidad de pago.

1.1.3 Se enfoca a los siguientes objetivos específicos:
• Identificar el bien o servicio
• Determinar la demanda
• Determinar la oferta
• Calcular el precio
• Definir la forma de comercialización

1.2. Tecnológico

Determinar el tamaño más conveniente, la localización final apropiada, laselección del modelo tecnológico y administrativo, consecuentes con el comportamiento del mercado y las restricciones de orden financiero. Todo el andamiaje financiero del proyecto, que corresponde a la estimación de las inversiones, los costos e ingresos además de la identificación de las fuentes está montado en gran parte en el resultado de los estudios técnicos.

1.3. Administrativo
1.4.Legal.
1.5. Ambiental

1.6. Socioeconómico
Objetivos
1.6.1. La redistribución del ingreso
1.6.2. El mejoramiento del bienestar de la comunidad
1.6.3. La búsqueda del pleno empleo
1.6.4. La estabilidad en los precios
1.6.5. El equilibrio en el balance de las cuentas exteriores
1.6.7. Buscar La eficiencia en el uso de los recursos, el equilibrio fisca

1.7. Financiero

2. Quéelementos, o factores, o etapas comprenden cada uno de los siguientes estudios:

2.1. Mercado

1. Identificar el bien o servicio respondiendo a las preguntas:

• Usos: Se trata de responder a la pregunta, para qué se usa ?, cómo se usa ?, cuáles son sus principales aplicaciones (industria, agricultura, metalurgia, etc.).
• Usuarios: Se busca establecer la distribución espacial de losconsumidores finales, lo mismo que su tipología: hábitos de consumo, ritual de compra, ocupación, niveles de ingreso, sexo, edad, nivel de escolaridad, profesión, ocupación, estado civil, estrato, credo religioso, entretenimientos, deportes, actividades comunitarias, etc. También se puede observar sus intereses y opiniones que puedan denunciar alguna actitud con respecto al bien o servicio como: cultura,valores, costumbres, modas, motivos de compra, estilo de vida, etc.
• Presentación: La forma de presentación es uno de los factores que más liga al producto con el usuario, y que suele tener alguna importancia en la estructura de costos, es el caso de la leche pasteurizada, por ejemplo, que su precio varía significativamente dependiendo de que su presentación sea en botella, en bolsa, o en cajade cartón.
• Composición: Para algunos productos sobre todo de consumo final, fármacos por ejemplo, es bien útil identificar sus componentes, no solamente para información del usuario sino especialmente para conocer el mercado propio de los insumos: sus precios, si se produce en el mercado nacional o es importado, restricciones comerciales y legales para su comercialización, formas detransporte, etc.
• Características físicas : tamaño, color, peso, textura, olor, sabor, aroma, perecibilidad, etc.
• Producto: Se deben identificar plenamente todos y cada uno de los productos principales, los productos secundarios, los subproductos y también los desechos. También se puede discriminar en otras categorías tales como: producto de consumo final ( duradero o perecedero, necesario osuntuario, habitual no habitual, etc.); productos industriales (equipos, suministros, accesorios, servicios de asesoría y mantenimiento de plantas, herramientas, combustibles, aceites, lubricantes, etc.); productos de temporada, tradicionales, de alta o baja rotación, etc.
• Sustitutos: de debe indicar la existencia y características de otros productos que pueden competir en su uso. Un bien puede...
tracking img