Revision Bibliografica

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Revisión Bibliográfica

Introducción

La enfermería, a lo largo de los años a evolucionado favorablemente gracias a la intervención adecuada de grandes mentes de la enfermería como V. Henderson, F. G. Abdellah, P. Benner, M. Raile y muchas otras, las que han influenciado en el cambio de la profesión de trabajo empírico a una ciencia, un arte, una labor autónoma.
Lo que pudimosobservar durante el desarrollo del trabajo es que a pesar de que estas autoras no son muy nombradas o reconocidas, como nuestra madre Florence Nightingale, contribuyeron enormemente a la historia y a la evolución de enfermería. Por ello, en este trabajo quisimos indagar un poco mas en sus vidas y sus contribuciones y de esta manera empaparnos como profesionales en formación del conocimiento queellas pueden entregarnos con su trabajo.

Historia y filosofía de la ciencia.

VISION HISTORICA DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA:
La epistemología desde siempre ha estado de la mano con el crecimiento de la humanidad y se remonta desde hace 3000 años en el tiempo de la Grecia antigua, sin embargo, la ciencia como tal y su método científico solo tiene unos cuantos siglos de vida.Existen 2 corrientes principales, el racionalismo y el empirismo, siendo una confrontada contra la otra para ver cual es el mejor método de obtención de conocimiento, no obstante en la actualidad, es necesario el uso de ambas corrientes para lograr el conocimiento pleno de la ciencia.

RACIONALISMO:
Se basa en el estudio investigativo para llegar a una conclusión o teoría. Esta teoría puedemodificarse si se presentan nuevas investigaciones con nuevos descubrimientos.

EMPIRISMO:
Postula que el conocimiento solo se puede conseguir a través de la experiencia sensorial. La observación de los hechos se denominó método inductivo, donde la recopilación de estos da paso a la formulación de las teorías.
Durante la primera mitad del s. XX, los filósofos se dedicaron al análisisde las estructuras de las teorías, mientras que los científicos a la investigación empírica
Más tarde aparece el positivismo, donde se postula que para llegar al conocimiento científico era necesaria la investigación empírica y el análisis lógico. Creen que ambos hechos existen separadamente y que existe una verdad absoluta frente al investigador, quién debe descubrirla. El uso deordenadores apoya este nuevo modelo, sin embargo, en la década del ’50 comenzó una actitud crítica hacia este movimiento.

NUEVAS VISIONES DE LA CIENCIA Y TEORIA:
A fines de los ’70, se construía una visión muy diferente de la realidad, y que estaba influida a las diferentes visiones de la ciencia en la época del descubrimiento o investigación. Se sostiene que el empirismo esta cargado de lasideas preconcebidas del observador y por lo tanto estaba sujeto a errores.
Se señalan 3 relaciones entre las teorías y la observación: los científicos son observadores pasivos y los datos observables son verdades objetivas; las teorías estructuran lo percibido por los científicos; y, las teorías y los datos observados interaccionan durante la investigación.
Lo anterior se describecomo perspectiva interaccionista, y reconoce el uso de patrones por el ser humano, de los datos obtenidos para desarrollar la teoría, lo que da fuerza a esta nueva postura. También señala que si la observación es relativa al observador, entonces no existe ninguna verdad objetiva y solo se puede aspirar a un consenso entre diferentes teorías similares.
Dado lo anterior, no se pueden formularnuevas teorías basadas en el conocimiento previo, puesto que podría estar equivocado, por lo tanto la ciencia se obliga a hacer investigación prospectiva y no basarse en resultados anteriores para ser efectiva.

TEORIA E INVESTIGACION:
Tradicionalmente se les enseña a los estudiantes la teoría y la investigación por separado, lo que provoca en ellos una confusión en la comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisión Bibliográfica
  • Revisión Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • revisión bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS