Revision constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación y Naturaleza Jurídica.
El artículo 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, expresa: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”, está configurando el principio de constitucionalidad y al que resulta incuestionable queestamos en presencia de una “Constitución normativa”, que lleva ínsito, el carácter imperativo de su acogimiento tanto por los destinatarios como por los detentadores del poder. 
Cuando hablamos de la fundamentación y naturaleza jurídica de la Revisión Constitucional, no debe existir ninguna duda que estamos en presencia de una norma Constitucional aplicable, y que el carácter normativo de laConstitución impone la obligación de sujetarse al precepto constitucional. En consecuencia, podemos en forma inobjetable afirmar que la Revisión Constitucional se encuentra su fundamentada en el artículo 336 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que indica las Atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente en los numerales 6 y 10.Ahora bien, en el artículo 335 constitucional, se establece que el Tribunal Supremo de Justicia tiene la obligación constitucional de garantizar la supremacía de las normas y principios constitucionales y es el máximo y último intérprete de la Constitución, y velará por su uniforme interpretación y aplicación, es decir se le atribuye a la Sala competencia para revisar las sentencias de lasotras Salas, consagra una atribución exigida por la racionalidad del sistema democrático, a saber, la garantía jurisdiccional de la supremacía y efectividad de las normas y los principios constitucionales. La competencia revisora de la Sala Constitucional no es jerárquica sino potestativa.
Se trata de una potestad discrecional, siempre y cuando lo considere conveniente para el mantenimiento deuna coherencia en la interpretación de la Constitución en todas las decisiones judiciales emanadas por los órganos de administración de justicia.
OBJETO DEL RECURSO DE REVISION
El objeto del recurso de revisión constitucional es el de garantizar la integridad y supremacía de la constitución. En sentencia N° 986 del 10/08/2000 expresa que “la Sala Constitucional de oficio y en resguardo del ordenpúblico que puede verse quebrantado por una decisión judicial del cualquier Tribunal de la Republica o de cualquiera de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia, puede dejar sin efecto dichas resoluciones judiciales, con el objeto de garantizar la integridad y supremacía de la Constitución”.

QUE ABARCA LA POTESTAD REVISORA
La potestad revisora, abarca tanto decisiones que se denuncienviolatorias de la doctrina de la Sala Constitucional, como las decisiones que infrinjan principios o reglas de rango constitucional; es decir, tanto fallos que hayan dictado otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia como los demás Tribunales de la República, tales como Cortes de Apelaciones, Tribunales en Funciones de Juicio, Control y Ejecución. Es primordial saber que la Sala Constitucionalpuede revisar las sentencias de otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia cuando las sentencias en cuestión se hayan dictado después de la entrada en vigencia de la Constitución del año 1999.

DECISIONES SOBRE LAS CUALES PROCEDE EL RECURSO DE REVISION CONSTITUCIONAL.
La Sala Constitucional tiene la potestad de revisar solo de manera extraordinaria, excepcional y restringida sobre lasdecisiones dictadas por los Tribunales de la Republica y las demás Salas del Tribunal Supremo de Justicia que a continuación se mencionan:
1.- Las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional de cualquier carácter, dictada por las demás salas del Tribunal Supremo de Justicia, o por cualquier juzgado o tribunal del país.
2.- Las sentencias definitivamente firmes de control expreso de...
tracking img