Revision curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION CURRICULAR INSTITUCION EDUCATIVA SAN ALFONSO (VILLAVIEJA HUILA)







JAVIER ALBERTO MOTTA CASTRO






DOCENTE: ANA GLORIA RIOS PATIÑO





UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN


ENERO : 2012




REVISION CURRICULAR INSTITUCION EDUCATIVA SAN ALFONSO (VILLAVIEJA HUILA)




PANORAMA GENERAL DE LA INSTITUCION


La institución Educativa SanAlfonso está ubicada en el municipio de Villavieja, al norte del departamento del Huila, a hora y media de Neiva. Es una zona semidesértica, la cual se encuentra bañada por el caudaloso río Cabrera y en algún sector por el río Magdalena. Su clima es cálido y su temperatura oscila entre los 38º – 40º centígrados. Su economía se basa en la agricultura y los cultivos más representativos son: el arroz,el sorgo y el algodón. Sus habitantes son personas cálidas, honradas, colaboradoras y con un gran espíritu de emprendimiento y proyección. (Ver anexo No. 4, mapa de la región, ubicación geográfica y espacial, ideografía y fotografías de la región, sus habitantes e institución educativa.)
En la Institución Educativa se cuenta con modalidad agropecuaria, tiene 290 estudiantes en los grados depreescolar a undécimo, 18 maestros, un rector y un administrativo.
Los maestros de la Institución pertenecen al decreto 1278 en su mayoría y expresan entusiasmo al participar de la construcción de la carta de navegación de la misma aunque, en algunas ocasiones se encuentran problemas por falta de claridad en algunos conceptos y porque aún, para unos, es difícil aceptar los cambios estructuralesque requieren las nuevas pedagogías. Para la elaboración de este norte institucional participaron los representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Las comunicaciones en la región cuenta con la nueva era de telefonía celular quien ha tenido gran impacto en la región, la mayoría de los habitantes cuentan con un medio de comunicación móvil, lo mismo sucede con otros medios decomunicación, tales como: TV (canales nacionales), internet móvil, televisión satelital y radio; pero lastimosamente existe un alto índice de analfabetismo en la población por lo que los medios de comunicación escritos tienen poca acogida.

En cuanto a los servicios públicos en el centro poblado de San Alfonso, se encuentra la sede principal de la institución, quien cuenta con servicio detransporte vía terrestre en diferentes horarios, con algunas irregularidades por el estado del tiempo y de las carreteras, pues en tiempo de lluvia es casi imposible viajar por el aumento del caudal de las quebradas Arenosa, Tatacoa, Bateas y el Aceite, siendo imposible el cruce de los vehículos que llevan a esta población.

La Institución educativa San Alfonso es de carácter oficial, de géneromixta y de modalidad agropecuaria, siendo este el panorama general de la Institución donde laboro.


Conociendo este contexto general de la institución, se inicia la revisión del currículo institucional, intentando hacer un análisis crítico, y propositivo en pro de aportar algunos elementos básicos para re contextualizar la propuesta curricular actual.
En primera instancia se observa que ennuestro PEI no aparece un espacio para el currículo como tal si no un capitulo denominado componente pedagógico, que contiene las siguientes partes.


COMPONENTE PEDAGÓGICO
3.1. MODELO PEDAGÓGICO
3.2. ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS
3.3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE ÁREA
3.4. PROYECTOS OBLIGATORIOS
3.4.1. Proyecto Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía3.4.2. Educación para la paz y Huilensidad
3.4.3. Praes
3.4.4. Proyectos pedagógicos productivos
3.4.5. Bilingüismo
3.4.6. Prevención de desastres
3.4.7. Lúdica
3.4.8. Escuela de padres
3.5. EVALUACIÓN ESTUDIANT
4. TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
4.1. Plan de aula.
5. PLAN OPERATIVO

Después de revisar este componente planteado en mi Institución puedo observar que está bien...
tracking img