Revision de autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN CIENCIAS Y TECNICAS PARA LA ORIENTACION FAMILIAR

REVISION DE AUTORES EN PSICOLOGIA

ALUMNA: MAYRA DEL CARMEN RUIZ FIGUEROA
PROFESORA: SHEILA YSSEL OLIVAREZ ALVAREZ (Agosto 2011)

Mayra del Carmen Ruiz Figueroa

Ciencias y Técnicas para Orientación Familiar

Agosto 2011

POSTULADOS BASICOS DEL PSICOANALISIS

 La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porciónvisible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que una persona piensa y hace.

 La personalidad es el fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos y en su organización y desarrollo juega un papel relevante el impulso sexual (libido). Estáintegrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el Ello, el Yo y el Superyó.

 El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. Este mecanismo mentalinconsciente e irracional desconoce todo valor y toda

norma y se rige por el principio de placer. Cuando su objetivo es reprimido o inalcanzables en la realidad al ello le queda la realización onírica o sintomática.

Mayra del Carmen Ruiz Figueroa

Ciencias y Técnicas para Orientación Familiar

Agosto 2011

AUTOR

DATOS BIOGRAFICOS
Sigismund Freud, Judío, que, a los veintidós años,habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas, muy humilde, 20 años mayor que su madre, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación. Fue un médico y neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del sigloXX. Se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria, en la neurosis y los sueños. En 1933, estando Hitler en poder, comienza la persecución a los judíos y quema públicamente todos suslibros. En 1938 su hija y hermanas son secuestradas por los Nazi. Freud . El 5 de Julio de 1938. Su hija es soltada, pero sus cuatro hermanas mueren en los campos de concentración. Freud muere el 23 de septiembre de 1939.

FUNDAMENTOS TEORICOS
A partir del ello, Freud clasifica las diferentes etapas del desarrollo psico-sexual en: Etapa Oral (de 0 a 1 año): la lívido imanta la zona bucal, la cualorigina el placer... Etapa Anal (de 2 a 3 años): comienza cuando se produce el control de esfínteres y se busca la satisfacción en las funciones excretoras. Etapa Fálica: la lívido llega a su máximo para luego descender. El niño descubre su órgano genital y tanto el varón como la mujer giran en torno a la existencia universal del pene. El varón ingresa al Complejo de Edipo y luego descubre lafalta de pene en la mujer. La mujer se inicia en el Complejo de Electra y luego descubre su falta de pene. Etapa de Latencia (de 7 a 11 años): la lívido no se manifiesta y se produce un período de reposo. Etapa Genital (pubertad): se produce la maduración del aparato genital para la reproducción.

TECNICAS TERAPEUTICAS
Sustituye al hipnotismo. Por asociación libre. El paciente debe comunicar alanalista todo lo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado por reflexión consciente. A partir de su interpretación, debe reconstruir los contenidos psíquicos olvidados por el paciente. Por otra parte, Freud estudia las diferentes vías para acceder al inconsciente y descubre que se manifiesta a través de los actos fallidos, las asociaciones libres y los sueños.

RELACION CON LO...
tracking img