Revision de edos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO AUDITOR EXTERNO
AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS
El trabajo de auditoria tiene como finalidad inmediata suministrar al propio auditor elementos de juicios suficientes para fundamentar de una manera objetiva y profesional, la opinión que va a dar sobre los estados financieros sometidos a examen.
OBJETIVO DE LA AUDITORIA
Es expresar una opiniónrespecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa de acuerdo con las normas de información financiera
RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El contenido y elaboración de los estados financieros y sus notas es responsabilidad de la administración dela empresa
Auditoria de estados financieros
 Es el examen que un contador publico independiente efectúa sobre los estados financieros de su cliente.
 Su objetivo es revisar total o parcialmente los estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, que tiene como fin expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.
 Esta auditoria ha sido el pilar para eldesarrollo y surgimiento de otros tipos de auditoria.
El practicante de esta auditoria debe tener siempre a la mano, como requisito indispensable para su ejercicio, los boletines en materia de principios de contabilidad generalmente aceptados y los boletines de normas y procedimientos de auditoria emitidos por el IMCP
Auditoria de Estados Financieros
 El boletín 1020 de la Comisión de Normasy Procedimientos de Auditoria del IMCP dice lo siguiente:
 La finalidad del examen de estados financieros es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad aplicados sobre bases consistentes.
 Para estar en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesionalel auditor tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener, con certeza razonable, la convicción de:
1. La autenticidad de los hechos que reflejan los estados financieros.
2. Que los criterios, sistemas y métodos usados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos son adecuados.
3. Que los estadosfinancieros están de acuerdo con principios de contabilidad aplicados sobre bases consistentes.
Auditoria de estados financieros
 Hay que poner particular énfasis en que el objetivo del trabajo del auditor es emitir una opinión sobre la razonabilidad con que los estados financieros presentan la posición financiera y que no se pretende como objetivo el descubrimiento de fraudes, la corrección de lossistemas contables de la empresa, la actualización de la contabilidad, corregir deficiencias del control interno, etc.
 También es importante recordar que el auditor no debe emitir su opinión si no reúne todos los elementos de juicio necesarios para ello.
Evaluar factores de riesgo de actividades auditables
La evaluación de riesgos.- Eventos o circunstancias externas o internas como pueden sercambios en principios de contabilidad, lanzamiento de nuevos productos, cambios de personal, la introducción de un nuevo software contable, etc. Traen consigo nuevos riesgos, por lo que la administración de la entidad debe estar preparada para afrontarlos.
Estudio y evaluación del sistema de control interno
 Vigilancia.- La forma en que la entidad se cerciora de que los procedimientos de controlestablecidos se cumplen. Esta valoración se lleva a cabo de tres maneras:
 Al momento de efectuar las operaciones.
 Con supervisiones independientes.
 Con la combinación de ambas.
Estudio y evaluación del sistema de control interno.
 La documentación del sistema contable y de las aplicaciones seleccionadas también puede hacerse utilizando cuestionarios específicos, memorandums...
tracking img