Revision de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
REVISIÓN DE LA LITERATURA
En este capítulo se presentan las definiciones de los puntos importantes que se estudiaran en este trabajo para poder comprender la publicidad y la percepción. Se mencionaran los siguientes temas historia de la publicidad, definición de la publicidad, importancia de la publicidad, objetivos de la publicidad, medios publicitarios, periódicos, revistas,radio, televisión, definición de percepción, motivación del consumidor, naturaleza de la personalidad, comportamiento del consumidor, etapas básicas en la toma de decisiones del consumidor.

Historia de la publicidad
Arens (2001) Comenta que a principios del siglo XX Albert Lasker, a quien se considera el padre de la publicidad moderna, era propietario de la agencia publicitaria de Sunkist: Lort &Thomas. Definió la publicidad como “arte de vender utilizando materiales impresos, basado en las razones o motivos de la compra”. Pero la formulo mucho antes del advenimiento de la radio, televisión o internet. Por aquella época la naturaleza y el alcance del mundo de los negocios eran muy limitados. Un siglo más tarde, nuestro planeta ha cambiado radicalmente. La índole y las necesidades delos negocios han cambiado y también el concepto y el ejercicio de la publicidad. (p. 6)
Treviño (2000) Puntualiza en que 1625 comenzó a editarse en Inglaterra el Weekly News, las revistas, la radio, la televisión local, nacional y ahora multinacional y acercándose cada vez más a lo que McLuhuan llamo “la aldea Global” en la actualidad existen opciones como internet y la próxima carretera de lainformación con interactividad entre transmisores y perceptores. (p.3 y 4)
O`guinn, Allen y Semennik (1999) Sintetiza que en el siglo XVII aparecieron anuncios impresos en cuadernos de noticias (precursores del periódico). Los mensajes eran de naturaleza informativa y aparecían en las últimas páginas del tabloide. La publicidad gozo de popularidad creciente durante el siglo XVIII, tanto enInglaterra como en las colonias americanas.
En la práctica como a los usuarios de la publicidad a fines del siglo XIX trataban de crear mercados para la producción creciente, en el contexto de una población que sufría un crecimiento explosivo. (p.59 y 60)

Definición de publicidad.
Mercado (2000) Define la publicidad como el conjunto de actividades que se ocupan de informar sobre la existencia ycualidades de bienes y servicios, de tal forma que estimule su adquisición.
La publicidad es importante porque por medio de ella se logra que el consumidor se acerque al producto. (p. 395)
O`guinn, Allen y Semennik (1999) Se refieren a la publicidad como un esfuerzo pagado, transmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir. (p. 6)
Lerma (2004) Describe a la publicidad como una de lascuatro herramientas de la promoción (Elemento de la mezcla de la mercadotecnia).
Como elemento de la promoción el propósito de la publicidad es contribuir a la vinculación cognoscitiva y a la persuasión de los destinatarios del mensaje para que conozcan, acepten, deseen y adquieran un producto o servicio.
Frecuentemente los términos publicidad y propaganda se utiliza para significar situacionesanálogas.
“Publicidad es la comunicación pagada difundida a través
de los medios masivos de comunicación, cuyo propósito
es informar e incentivar la adquisición de un producto, un
servicio o concepto.” (p. 2)


Importancia de la publicidad
Franco (1999) Menciona que los anunciantes y los consumidores, las agencias de publicidad y otros intermediarios, los medios de comunicación, lospoderes públicos, las diversas asociaciones públicas y privadas, los investigadores y, en general, la sociedad, deben cuestionar la utilidad y uso de las herramientas empleadas para la comunicación comercial de las empresas y su vigencia de cada tiempo. (p. 3)
Ian y otros (2005) La publicidad como medio masivo de producción de información se comunica en un nivel amplio de audiencia, permitiendo...
tracking img