Revision de los criterios para elegir el tema de investigacion y el estudio critico de la referencia bibliografica y lecturas de las fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3093 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REVISION DE LOS CRITERIOS PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACION Y EL ESTUDIO CRITICO DE LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Y LECTURAS DE LAS FUENTES”

Introducción:

Esta sesión es de suma importancia ya que nos muestra que el tema en las investigaciones científicas tiene mucho que ver con el investigador y sus cualidades, además si el investigador escoge un tema que no puede desarrollar porcompleto no sería una investigación.

Lo primero que debemos de conocer sobre la elección de un tema es que es acerca de esta de quien vamos a investigar y saber todo lo que incluye su investigación ya sea material o de información extra.

El tema es un concepto que se toma por asunto o materia de un discurso.
Un tema no brota por inspiración natural, sino que es producto del estudio y de lasobservaciones sistemáticas en un campo del saber.

Y lo que nunca debe faltar en una buena investigación es buenas referencias bibliográficas ya que estas son indispensables y comprenden el conjunto de obras que se consultan cuando se elabora un trabajo de investigación.

El investigador hace uso de este, para darle realce a su investigación. El tema a investigar se busca en libros, artículosde revista, prensa, entrevistas o en internet, entre otros.

Algunos autores la denominan como CITA o NOTA BIBLIOGRAFICA.

1.-Criterios para la elección de un tema de investigación

Desarrollo:

La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. Esta selección debe definir a la investigación con claridad y precisión.
Nodebemos olvidarnos que la elección de un tema para investigar quizá se constituya como el evento que prima en una investigación, pues depende de esta etapa para que el desarrollo de la investigación siga un rumbo preestablecido.
Para la elección del tema que se desea investigar debe haber un cierto interés por parte del investigador (una motivación para poder realizar un buen trabajo).
Una buenaformulación del problema o tema a investigar implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el trabajo. Cuando esto ocurre las probabilidades de en la investigación tienden a maximizarse.
La elección de un tema siempre surge de un problema o duda sobre este, para lo cual este problema debe cumplir con lassiguientes características:
1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.
3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.

El investigador debe posesionarse de la mayor cantidad de conocimiento sobre el tema que desea investigar, esdecir debe transformarse en EXPERTO en ese tema ó debe ser asesorado por UN PROFESIONAL que cuente con ese bagaje de conocimiento, por otra parte, las fuentes de información que se deberán utilizar son tanto directas como indirectas, entre estas pueden y deben ser primarias, secundarias y en muy pocas ocasiones terciarias, lo que necesitamos es recolectar datos para tener un contexto que nosaclare nuestra inquietud, al mismo tiempo uno debe realizar este trabajo moroso para entender los propósito directos e implícitos del investigador.

Elementos de la formulación del problema.
a. Objetivos:
Se hace necesario explicitar en primer lugar, que se persigue o pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio.
b. Preguntas:
Además de explicitar losobjetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.
c. Justificación:
Acompañando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del...
tracking img