Revision de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA INTERVENTORIA

Revisión del proyecto
El Interventor deberá revisar los planos del proyecto y sus obras complementarias, con el fin de conceptuar sobre las modificaciones requeridas.
Las modificaciones del diseño requerirán la aprobación previa del parte contratante, basada en el concepto de la Interventoría y será responsabilidad de la interventoría el oportuno suministro alcontratista de los nuevos diseños, así como dar solución a los diferentes problemas que se presenten en la obra. Antes de efectuar cualquier modificación en el proyecto deberá hacerse un balance económico del contrato, y si las variaciones superan el valor contractual se requerirá la aprobación del contratante

Entrega del proyecto al contratista
El Interventor entregará al contratista de Obrael proyecto debidamente revisado, lo mismo que la localización que comprende el proyecto.

El Residente de la Interventoría procederá con el Residente de Obra a analizar los planos y
especificaciones del proyecto, así como los programas de obra y de inversiones, las fuentes de materiales y requisitos de la mano de obra, la seguridad de los trabajadores y, además, todo aquello que conlleve auna adecuada y eficiente realización de la obra.
En general, se establecerán las pautas sobre la ejecución, dirección y control de la obra.

Control del personal y del equipo
El Ingeniero residente de la Interventoría será su representante en la obra, y quien tendrá plena autonomía para actuar y tomar decisiones en su nombre.

Replanteo del proyecto
El Interventor localizará el eje y lasobras del proyecto sólo por una vez, y hará entrega de ellas al Contratista, debidamente referenciadas. Además, durante su ejecución, revisará dicha
localización.

Cambios o modificaciones en el diseño
Cuando, por razones técnicas, económicas o de otra índole, el contratista de Obra solicite
cambiar o modificar el diseño inicial del proyecto, se dirigirá al Interventor, quien analizarácuidadosamente todos los documentos del contrato, y si encuentra conveniente dicho cambio
para los intereses del contratante, solicitará autorización, indicando la cantidad, valor unitario, valor total y la respectiva justificación.

Control de calidad
El interventor deberá comprobar la calidad de los materiales y de la ejecución de cada uno de los ítems del contrato.
El interventor realizarácomprobaciones de los resultados de laboratorio que realice el contratista de Obra, de igual manera hará ensayos en laboratorios con equipos y laboratorios certificados diferentes a los del contratista para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato de Obra. Lo anterior aplica en las actividades de topografía. Los métodos de construcción quedan a juicio del contratista deObra; sin embargo, el Interventor podrá sugerir cambios en los métodos que considere inadecuados.

Otras funciones técnicas
Estará en la obligación de supervisar los trabajos al contratista de obra, una vez esté perfeccionado el contrato, y luego de impartida la orden de iniciación por parte de La Unidad.

Adoptará las medidas necesarias para que se mantengan, durante el desarrollo y ejecucióndel contrato; las condiciones administrativas, técnicas, económicas, las disposiciones legales y de personal; existentes al momento del ofrecimiento y de la celebración del contrato.
Ejercer seguimiento sobre el cumplimiento del manejo ambiental que se adopte para la
ejecución de las obras.

Coordinar las relaciones de la Interventoría entre sí, y las de terceras personas o con otrasEntidades, incluyendo lo pertinente a gestión ambiental.

Supervisar permanentemente el cumplimiento de las normas, especificaciones, el programa de ejecución del contrato de obra y los resultados obtenidos en cada una de sus etapas. Conceptuará sobre los cambios o complementos que se requieran con el objeto de lograr buenos resultados y con el cumplimiento de los alcances establecidos por los Pliegos...
tracking img