Revision del imss a los patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REVISA EL IMSS A LOS PATRONES

RECONOZCA LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE LOS ACTOS DE FISCALIZACION DEL INSTITUTO Y PAREPARESE PARA ENFRENTARLOS

El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), en su carácter de organismo fiscal autónomo está facultado para ordenar y practicar visitas domiciliarias con el personal que al efecto designe, así como a requerir la exhibición de libros ydocumentos a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en la Ley del Seguro Social (LSS) y sus Reglamentos (art. 251, fracción XVIII LSS).

En este contexto, los actos de fiscalización más empleados por el Seguro Social son las visitas domiciliarias y revisiones de gabinete, acciones donde observa las disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF), ordenamientode aplicación supletoria en esta materia (art. 9º, segundo párrafo LSS).

Como ningún patrón está exento de ser revisado por el Instituto, a continuación se abordan las características de los actos de fiscalización en comento.

VISITAS DOMICILIARIAS

Por medio de este acto, personal del IMSS acude directamente al domicilio fiscal del patrón para verificar la observancia de sus deberes enmateria del Seguro Social. En el diagrama de las páginas 4 y 5 se muestra el desarrollo de esta diligencia.

CORRECCION PATRONAL DURANTE LA VISITA DOMICILIARIA
El 24 de octubre de 2003 el Consejo Técnico del IMSS emitió el Acuerdo 393/2003, Lineamientos de la corrección de obligaciones del IMSS en donde se contemplan los supuestos en los cuales el patrón puede optar por corregir su situaciónfiscal frente al Instituto una vez iniciada la visita domiciliaria y sus consecuencias.

Desde que el patrón recibe la notificación de la orden de visita y hasta antes de que concluya el periodo de aclaración de 20 días concedidos en el CFF para desvirtuar los hechos y omisiones imputados por la autoridad, puede corregir su situación fiscal ante el Instituto.

Para tal efecto, el patrón deberáacudir al área de Auditoria a Patrones de la Subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal y presentar la:
* Solicitud de corrección en escrito libre
* Documentación que sustente dicha corrección, y
* Copia del comprobante de pago de las cuotas obrero-patronales adeudadas.

Al presentar la solicitud de corrección fiscal, quedan a salvo las facultades de comprobación del Institutopara revisar y autorizar la procedencia de su corrección.

Al patrón que opte por corregir su situación fiscal durante el desarrollo de la visita domiciliaria, el Seguro Social le imponga las siguientes multas, según el momento en que formule su petición, a saber:

TIEMPO EN QUE SE SOLICITA LA CORRECCION FISCAL | MULTA (% DE LAS CUOTAS OMITIDAS) |
Después del inicio de la visita y hastaantes de que se levante el acta final | 20 |
Después de levantada el acta final y antes de la notificación de la resolución donde se determina el monto de las contribuciones omitidas | 30 |
Notificada la resolución | 40 |

TIEMPO PARA CONCLUIR LA VISITA DOMICILIARIA

Las visitas domiciliarias deberán concluirse en un plazo máximo de 12 meses contados a partir de que se notifica la orden devisita (art. 46-A, primer párrafo CFF)

Según lo dispuesto en el numeral 46-A del CFF, este lapso se suspende:

Cuando el patrón:
* No atiende el requerimiento de datos, informes o documentos solicitados por el Instituto para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, durante el tiempo transcurrido entre el día del vencimiento del plazo otorgado en el requerimiento y sucontestación o atención sin que la suspensión pueda exceder de seis meses.
Si concurren dos o más solicitudes de información, se sumaran los distintos periodos de suspensión y en ningún caso esta podrá exceder de un año (art. 46-A, fracción IV CFF).
* Desocupe su domicilio fiscal sin haber presentado el aviso correspondiente, o cuando en el domicilio proporcionado no se le encuentre, hasta que se...
tracking img