Revision del programa de deteccion del cancer cervicouterino en cumplimiento de la norma tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el contexto de la salud publica, la prevención, manejo y control de las enfermedades crónicas, se constituye en uno de los mayores desafíos para los gobiernos, para la sociedad y los servicios de salud, especialmente los países en desarrollo donde esta enfermedad es una causa importante de morbilidad y mortalidad.

En la década de los 60 con el desarrollo de la citologíacervicouterina, diferentes países establecieron programas para su control con la finalidad de revisar estrategias de prevención para reducir la mortalidad y las secuelas ocasionadas por esta patología y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. Estas acciones se apoyaron en el llamado que la OMS hizo a los gobiernos nacionales para reforzar la prevención de los casos de cáncer y con ellodisminuir los casos de muerte.

En Colombia existen varios estudios sobre cáncer cervicouterino, algunos de ellos reseñados en el presente trabajo. En este barrido realizado no existen hallazgos de esta enfermedad en la ciudad de Cartagena, lo que inquieto a las autoras a plantearse la necesidad de investigar y profundizar sobre esta temible enfermedad; formulándose como objetivo del mismo “revisar el programa de cáncer cervicouterino d la UPA nuevo bosque de la ESE Cartagena de indias con el propósito de verificar el cumplimiento de la norma técnica para la detección temprana, prevención y promoción del cáncer de cérvix en la población femenina usuaria de los servicios de la UPA en el primer semestre del 2009”.

Para una mejor organización de la información se dividió el trabajo en:En un primer bloque todo lo relacionado con la construcción del proyecto, donde se describe el problema de investigación, los objetivos, justificación y metodología, en el segundo, se exponen los planteamientos conceptuales, marco legal, antecedentes, teorías que hacen referencia al tema del cáncer uterino. En la tercera parte se presenta la información estadística arrojadas por los instrumentosaplicados. Finaliza el estudio con las conclusiones que muestran la situación actual del programa de cáncer cervicouterino en Colombia y especialmente en Cartagena.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El cáncer de cuello uterino en el ámbito mundial es el segundo en frecuencia en mujeres, después del carcinoma de mama. Cerca del 80% de los tumores malignos delcuello uterino registrados en el mundo se encuentran en mujeres de los países en desarrollo. El cáncer cervicouterino sigue siendo un problema importante de salud pública entre las mujeres del mundo en desarrollo, especialmente en América latina y el Caribe. Aunque esta enfermedad puede evitarse en gran medida, los esfuerzos colectivos para prevenirla no han logrado disminuir su impacto enAmérica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles, ha concentrado adicionales esfuerzos para controlar ésta enfermedad y está trabajando con los Estados Miembros para fortalecer sus programas de prevención y control del cáncer cervicouterino, teniendo en cuenta las dificultades y oportunidades que existen en los ámbitos regional,subregional y nacional.

Los programas de detección y control de cáncer del cuello uterino han surgido como respuesta a los resultados desalentadores del tratamiento en los casos de enfermedad avanzada que ha cobrado numerosas vidas, produciendo gran carga de la enfermedad; aunque se ha demostrado que la realización de la prueba tamiz de la citología cervicouterino cuando es aplicada en forma masiva,sistemática y periódica con énfasis en la población de riesgos es un método exitoso para detectar la enfermedad tempranamente, continuamos asistiendo a la presentación de esta neoclasia en estadios avanzados y cobrando numerosas muertes. Es un hecho muy conocido de la sobrevida de mujeres cuya enfermedad se detecto en estadios temprano y fueron tratadas adecuadamente, alcanzo hasta un 98% a cinco...
tracking img