Revision dictamen c.p.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{REVISIÓN DE DICTÁMENES FORMULADOS POR C.P.C.

Tratándose de los contribuyentes dictaminados, la revisión fiscal se enfoca directamente al dictamen fiscal. El programar y ordenar la revisión de los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes, se procede de conformidad con la presente política normativa, a requerir la presentación de lainformación y documentación relacionada con el dictamen, en primer lugar al contador público que lo haya formulado; y solo en los casos en que este no las proporcione, se le requerirá directamente para los efectos de iniciar formalmente el ejercicio de las facultades de comprobación.

FUNDAMENTO DE LA REVISIÓN DE DICTÁMENES.
Lo es el artículo 42 fracción III del Código Fiscal de la Federación,mismo que señala:
Artículo 42.- Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridadesfiscales, estarán facultadas para:

IV.- Revisar los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen, así como la declaratoria por solicitudes de devolución de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales formulado porcontador público y su relación con el cumplimiento de disposiciones fiscales.

OBJETIVO DE LA REVISIÓN DE DICTÁMENES

1.- Verificación del cumplimiento de las disposiciones fiscales mediante la revisión de dictámenes.

El articulo 52 del Código Fiscal de la Federación señala que los hechos afirmados en los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de loscontribuyentes y su relación con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, así como las aclaraciones que dichos contadores formulen respecto de sus dictámenes, "Se presumirán ciertos", salvo prueba en contrario siempre que se reúnan los requisitos siguientes:

Que el contador público que dictamine este registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos, en los términos del reglamentodel código fiscal de la federación.
Que el dictamen se formule de acuerdo con las disposiciones del reglamento de este código y las normas de auditoria que regulan la capacidad, independencia e imparcialidad profesionales del contador público del trabajo que desempeña y la información que rinda como resultado del mismo.
Que el contador público emita conjuntamente con su dictamen, un informe sobrela revisión de la situación fiscal del contribuyente, en el que consigne bajo protesta de decir verdad, los datos que señale el reglamento de este código.

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE DICTAMEN (ARTICULO 52-A)

Cuando las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación revisen el dictamen y demás información a que se refiere este artículo y el Reglamentode este Código, estarán a lo siguiente:

I. Primeramente se requerirá al contador público que haya formulado el dictamen lo siguiente:

a) Cualquier información que conforme a este Código y a su Reglamento debiera estar incluida en los estados financieros dictaminados para efectos fiscales.

b) La exhibición de los papeles de trabajo elaborados con motivo de la auditoria practicada, loscuales, en todo caso, se entiende que son propiedad del contador público.

c) La información que se considere pertinente para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente.

II. Habiéndose requerido al contador público que haya formulado el dictamen la información y los documentos a que se refiere la fracción anterior, después de haberlos recibido o si éstos no...
tracking img