Revision documental de intervencion en maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14215 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION DOCUMENTAL DE INVESTIGACIONES BASADAS EN INTERVENCIÓN EN NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO (2000-2009)

Este proyecto es elaborado teniendo en cuenta los parámetros del área de investigación de calidad de vida y psicología de la salud del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). El contenido del respectivo trabajo consta de una revisión documental dediversas fuentes en las que se puede llegar a posibilitar el espacio para el debate, la reflexión y la discusión en el modelo de investigaciones desarrolladas acerca de intervenciones realizadas en niños víctimas de maltrato infantil. Por lo tanto se pretende identificar a través de las distintas unidades de análisis el recorrido que se le ha dado a este tema, incluyendo las técnicas que han resultadomás efectivas para estos casos, trayendo como consecuencia el mejoramiento del estilo de vida de los individuos y un desarrollo óptimo del mismo en la sociedad.

Es importante reconocer que el maltrato abarca muchos aspectos, entre éstos se encuentra la falta de cuidado, atención y amor que afectan la salud física y mental; por otra parte el abuso, la explotación sexual, las injusticiasde todo orden que ejercen sobre niños o adolescentes las personas responsables de su cuidado incluyendo padres, cuidadores, familiares, vecinos, maestros, empleadores y la comunidad en general. El maltrato infantil constituye el exponer al menor en peligro, esto incluye crear un riesgo sustancial para la salud o la seguridad del mismo, no respetando el deber de cuidarlo, mantenerlo o protegerlo.Es aquí donde entra en juego el rol del psicólogo, ya que permite como profesional comprometido con el desarrollo de su práctica, manejar la problemática en la que se encuentra el niño inmerso, tratando de encontrar las herramientas necesarias para neutralizar estas actitudes y emociones nocivas para su salud mental. Además debe tener los conocimientos de las diferentes problemáticas queinterfieren en el desarrollo del individuo y ahondar en la promoción, prevención e intervención en el maltrato infantil.

Actualmente se manifiestan en mayor proporción casos de maltrato infantil, ejemplo de esto se da en investigaciones científicas, desde distintos marcos metodológicos que ponen en evidencia el impacto de las situaciones de violencia, específicamente del maltrato en eldesarrollo de los niños y las niñas. En América Latina y en Colombia éste ha sido uno de los temas que ha generado más controversia; por eso se establece la necesidad de comprender la construcción de un estado del conocimiento, donde se determinen nuevos juicios acerca de la realidad social y llegar más allá de una simple explicación de un fenómeno y conocer que tan explorado ha sido este tema y larelevancia que tiene para la Psicología.
En un estudio realizado por Guarín y Camacho (2001) las tendencias vistas en países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, muestran la existencia del maltrato en sus distintas dimensiones, en donde el físico sigue teniendo la mayor predominancia, manifestado en estadísticas de notificación o enestudios epidemiológicos realizados en el nivel local. De igual manera, el otro tipo de maltrato más frecuente es el emocional–psicológico y en su orden, le siguen la negligencia, el abuso sexual y el abandono. La prevalencia del maltrato infantil en Colombia oscila entre el 1,99% de acuerdo con Guarín y Camacho (2001) y el 36% de acuerdo con el Ministerio de Salud – UNICEF (2003); pasando por valoresde 4,8% -indicador internacional de la UNICEF- Guarín, y Camacho (2001) y el 21,4% de abuso emocional, el 12,1% de abuso físico y el 2,6% de abuso sexual, en el estudio nacional de salud mental. La tasa de prevalencia de maltrato infantil en el país se estima que es de 361 por cada 1.000 habitantes (UNICEF (2003), Ministerio de Protección Social). De acuerdo con este estudio, entre el 1 y el 2%...
tracking img