revision documental

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
LA REVISIÓN DOCUMENTAL
La revisión documental es importante en la construcción de antecedentes, en la revisión de estudios e investigaciones anteriores, en la formulación del marco teórico y comotécnica de recolección de información que permite contrastar la información recolectada con otras estrategias La revisión documental es una técnica que permite para rastrear, ubicar, inventariar,seleccionar y consultar las fuentes y los documentos que se utilizan como materia prima en una investigación. Las fuentes se clasifican en primarias y secundarias y funcionan como verificadores quesoportan la información.
Ventajas en el uso de la revisión documental
El bajo costo del material informativo. En algunos casos los documentos tienen un carácter periódico (prensa, revistas, anales delcongreso). El investigador no requiere producir el material, su tarea es ubicarlo, recopilarlo, seleccionarlo y por supuesto, analizarlo. Minimización de la “reactividad”: a diferencia de datos que seconstruyen mediante el contacto directo con informantes o actores sociales, la consecución del material documental no suele producirse en contextos naturales de interacción social. Exclusividad: lainformación que proporcionan algunos materiales documentales tiene un carácter único, es diferente de la que puede obtenerse de otras fuentes. Diarios, fotografías, archivos de correspondencia,contienen material valioso, original e irrepetible. Historicidad: Los escritos, las imágenes las voces grabadas permanecen en el tiempo si se archivan y conservan.
Limitaciones Revisión Documental
Laslimitaciones en el uso de documentos no tienen que ver con el material documental en sí mismo, sino con el uso inadecuado (acrítico y descontextualizado) de la información, que puede darse también a losdatos primarios. Naturaleza secundaria del material documental: Generalmente se trata de información producida con propósitos diferentes a los del investigador, por tanto, puede presentar cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision Documental
  • Revision Documental
  • Revisión Documental
  • revision documental
  • Tabla para revisión documental para el ingreso al snb
  • revision documental cumplimiento normatividad
  • Revision Documental De Los Antecedentes Socioeconomicos y Sociopolitico
  • Revision documental de intervencion en maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS