Revision iso 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escrúpulo (del latín, scrupulus, diminutivo de scrupus, piedrecilla que se mete en el zapato)[1] es la inquietud de ánimo provocada por la duda acerca de si algo es bueno o malo, correcto oincorrecto, verdadero o falso.
Aunque esta palabra tiene varias acepciones en el modo de hablar habitual de la gente, para los confesores el término conciencia escrupulosa define a las personas quetienen una conciencia que les hace creer que continuamente están pecando, cuando de hecho no lo están.
Esto que puede parecer una cosa sin demasiada importancia se convierte en una verdadera tortura paralos que padecen de escrúpulos. La persona sufre de un constante y perturbardor miedo a pecar acompañado de ansiedad, se pregunta si está haciendo bien las confesiones. Las confesiones se vuelvenminuciosas y largas con acusaciones de circunstancias que no vienen al caso, y al final acaban por no tranquilizar a la conciencia. Si los escrúpulos son muy intensos y duran años, entonces tienen unacausa patológica y el confesor puede remitir al penitente a un psiquiatra. Pero fuera de los casos en que se dan estas dos características (años e intensidad) los escrúpulos son sufridos en algún momentodado de la vida por casi todas las personas que han comenzado el camino de perfección. Ya lo decía el Cura de Ars que cuando una persona se decide a seguir a Cristo con todas sus fuerzas, el demoniole tentará de escrúpulos durante un tiempo para hacerle desagradable el seguimiento del Evangelio.

Este tipo de escrúpulos en unas personas duran semanas, en otras meses. Finalmente desaparecen deforma absoluta, de modo tan repentino como aparecieron.

El confesor en los casos graves puede incluso ordenar al penitente que no confiese todos sus pecados. O incluso que haga una confesiónparcial o incluso genérica. Por poner un ejemplo, bastará con que diga: he pecado contra el sexto mandamiento. Sin entrar en circunstancias ni detalles numéricos. Es lo que se ha denominado en los...
tracking img