Revision lietraria

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
IV. REVISIÓN LITERARIA

3.1 Factores condicionantes del entorno familiar
Sobre la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, la biología, todo el entorno condicionará la salud. Estos son determinantes para el estado de salud de las familias:


* Indicadores demográficos: son el reflejo de las características demográficas de una población. Entre ellos se encuentran lacaracterización de la población según edad y sexo, la tasa de natalidad, la tasa de fertilidad, porcentaje de la población urbana,la esperanza de vida al nacer.

* Indicadores socioeconómicos: son el reflejo de la situación social y económica de la población. Como ejemplos de ellos tenemos: tasa de pobreza, tasa de alfabetismo, crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB), razónentre el ingreso del 20% superior y el ingreso del 20% inferior, tasa de desempleo, proporción de nacimientos en adolescentes.

Los indicadores demográficos nos informan de diversas características de las
poblaciones, que tienen una gran influencia en el nivel de salud y bienestar de ésta, y de forma indirecta en la demanda de servicios sanitarios por su repercusión en la carga de enfermedado discapacidad de sus habitantes.
Podemos decir que estas características poblacionales como la edad y el género se correlacionan con: 1) la reserva biológica para responder al estrés de las demandas ambientales y, por tanto, con su resistencia a la enfermedad, y 2) con estratos sociales primarios como la familia que juegan un papel básico en el mantenimiento y cuidado de la salud y estádeterminado por la dinámica demográfica previa: la historia de la fecundidad, la formación de uniones o los procesos de emancipación.

En las características demográficas la realidad sanitaria nacional presenta grandes problemas estructurales de larga data que constituyen enormes desafíos para el sector salud. Entre los más importantes destaca los problemas de inequidad e ineficiencia. Existen zonasdel país, predominantemente urbanas con mejores niveles socioeconómicos donde hay alta concentración de recursos (establecimientos, equipamiento, profesionales, insumos y materiales) lo que ocasiona muchas veces un bajo rendimiento, en tanto, que hay zonas como las rurales, con altos niveles de pobreza, en donde no es accesible este tipo de recursos. Este panorama configura un doble marco dedesigualdad, por un lado, la población pobre que tiene mayor riesgo de enfermar y morir tiene poco acceso a servicios de salud, y por otro lado, la población no pobre que teniendo menor riesgo de morbimortalidad tiene mayor acceso a la atención de salud.

Las características socioeconómicas de una población tienen una influencia decisiva en su estado de salud. Nos sirven, por tanto, para valorar ycuantificar su relación con los problemas de salud y detectar desigualdades en salud. En nuestro medio destacamos indicadores como la tasa de paro, la situación laboral (trabajo fijo, eventual, trabajador en cooperativa, etc.), mercado de trabajo (porcentaje de la población ocupada por sectores económicos), los niveles de estudios, profesión, características de la vivienda, urbanismo o cuidado delmedio ambiente.

La enfermedad y la salud son dos conceptos internos de cada cultura. Para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribución de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociológicas y antropológicas además de las biológicas y de conocimientos médicos sobre salud y enfermedad.

Desde el punto de vistaantropológico, la salud está vinculada a factores políticos y económicos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva.

La cultura determina la distribución socio - epidemiológica de las enfermedades por dos vías:

- Desde un punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la población a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Lietraria
  • analisis lietrario
  • revision
  • Revision
  • Revision
  • Revision
  • Revision
  • Revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS