Revision nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Contenido

SINTESIS REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: 3
ANEXO 27
BILBIOGRAFÍA 28

SINTESIS REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Se conoce como seguridad alimentaria al acceso de las personas a los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa en todo momento. La seguridad alimentaria puede tener diferentescomportamientos de acuerdo al nivel de organización humana; A nivel nacional o regional la seguridad alimentaria tiende a establecer un promedio por la suficiencia del balance nacional de alimentos o la suficiencia de suministros disponibles para cubrir la necesidad de la nación. Esto supone que toda la población tiene igual acceso a los alimentos.
A nivel familiar, la seguridad alimentaria indica lacapacidad para obtener los suficientes alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales de la familia, bien sea produciéndolos como comprándolos. Esto depende de factores como el precio de los alimentos, la capacidad de almacenamiento y la influencia del ambiente. Aunque la seguridad alimentaria a nivel nacional es importante, ello no determina automáticamente la de todos los hogares,pueden existir familias pobres que no son capaces de producir o no tienen el poder adquisitivo para obtener los alimentos.
A nivel individual, el concepto de seguridad alimentaria es menos utilizado e implica la ingesta y absorción de los nutrientes adecuados para mantener su actividad, salud, crecimiento y desarrollo. Este consumo depende de la disponibilidad, los conocimientos nutricionales, elestilo de vida, la ocupación y las relaciones económicas dentro y fuera del hogar.
Existen ciertos componentes e indicadores que permiten analizar la seguridad alimentaria:
Cuando analizamos la seguridad alimentaria a nivel nacional, podemos analizar tres componentes esenciales: suficiencia, estabilidad y acceso. Y estos se definen como el poder asegurar suministros suficientes de alimentos,mantener la estabilidad de los suministros y asegurar el acceso de estos a todos los consumidores
La suficiencia es esencial para el bienestar nutricional, y depende del volumen de importaciones y exportaciones, la reducción de las perdidas por cosechas y el volumen de producción. Y en el hogar depende fundamentalmente de la disponibilidad de los alimentos en el mercado o de la producción familiar locual; es ahí donde la influencia del ambiente toma un papel fundamental en el bienestar alimentario de la familia.
La estabilidad se logra cuando hay estabilidad entre los precios y la producción entre las diferentes zonas. El acceso por su parte se puede ver afectado por la pobreza, los altos precios o la imposibilidad de acceder a crédito; además por la falta de infraestructura de mercado ola falta de comunicación terrestre como la pobreza en las carreteras. En el hogar la capacidad de acceso a los alimentos también depende del nivel de ingresos y de los precios.
Al suponer el acceso a los alimentos, otros factores influirán en el bienestar nutricional, que en esencia es el sentido de la seguridad alimentaria. Algunos de estos factores están ligados directamente a la teoríaeconómica de las leyes de la oferta, la demanda y el tipo de bienes a consumir (bienes de lujo, bienes necesarios, bienes sustitutos, etc.). Factores como el deseo de comprar o cultivar alimentos específicos para el consumo, los hábitos alimentarios e incluso la forma de preparación de los alimentos influyen en el consumo y en el bienestar alimentario.
Para medir la evolución del nivel de seguridadalimentaria en determinados grupos poblacionales existen ciertas variables e indicadores. Debido a las diferentes dimensiones de la inseguridad alimentaria (crónica, temporal o transitoria) es imposible utilizar un solo indicador para medirla, y por esto es necesario utilizar una serie de variables que permitan captarlo en sus múltiples matices.
Como recurso para medir la seguridad alimentaria...
tracking img