Revision sobre erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROSIÓN: CAUSAS, CONCECUENCIAS, TIPOS, METODOS DE ESTUDIO Y CONSERVACIÓN
Resumen
Se presentan diferentes investigaciones de las causas, acciones, y efectos de los distintos tipos de erosión, aclarando los métodos de investigación y las posibles soluciones a los problemas relacionados con dicha problemática. Se realizó una clasificación de los tipos de erosión haciendo énfasis en: erosiónhídrica, marina, por agentes químicos, por sobreexplotación del suelo, y bioerosión. Además se consideraron los métodos de investigación y las maneras que puedan solventar el problema
Palabras claves: erosión, impacto, intervención antrópica, mal manejo del territorio
Introducción
El suelo es una parte fundamental para el desarrollo de la vida en la tierra, ya que proporciona variosbeneficios a todos lo individuos, directa o indirectamente, presentes en el ecosistema. Uno de los problemas mas importantes es la erosión (Vega et al, 2005) viéndose afectado el 80.5% de la superficie de la Tierra (Cardona et al, 2007).
La erosión se considera como un movimiento de suelos por agentes externos entre los cuales podemos nombrar el viento, el agua, el uso intensivo y el mal manejo deeste que lleva a la pérdida de la cobertura vegetal. Sus principales efectos consisten en la disminución de condiciones favorables para la productividad y sostenibilidad agrícola (Ruiz et al, 2001) cuando hay compactación, aumento de la erodabilidad y pérdida de fertilidad.
Existen ya varios estudios acerca de esta problemática, sin embargo la mayoría de estos dan soluciones tomando en cuenta tansolo aspectos naturales pasando por alto aquellos que involucran la sociedad humana.
El presente trabajo se realizó con el objetivo de profundizar en una de las problemáticas más relevantes en la actualidad, tratando varias de sus características y formas de estudio a través de una rigurosa revisión bibliográfica.
*Causas y tipos* de Erosión A lo largo del tiempo, se han realizadodiferentes investigaciones geológicas, geográficas, biológicas, paleontológicas, cartográficas entre otras (Franco, 2008), con las cuales se han establecido algunas generalizaciones sobre los agentes y circunstancias que propician la degradación del suelo. Podemos destacar cinco tipos de erosión: hídrica, marina, por agentes químicos, por sobreexplotación del suelo y la bioerosión, sin embargoexisten otros tipos como la erosión glacial y la eólica.
Erosión hídrica
Junto con la erosión eólica es uno de los tipos más recurrentes en el desgaste del suelo (Trueba-Espinosa et al, 2004). Este tipo de erosión se da cuando hay poca o nula cobertura vegetal pues ésta cumple la función de proteger el suelo de los efectos dañinos del impacto de las gotas de lluvia y del escurrimiento provocadopor la misma (Ruiz et.al_, 2001). _
Las consecuencias_ _de la acción erosiva de la lluvia se ven estrechamente relacionadas con la acción humana en el lugar, es decir, en zonas en las que el hombre ha intervenido, la intensidad de la erosión es mayor, así podemos afirmar que el daño en lugares en los que hay un alto nivel de deforestación trae consecuencias mas graves que en un lugar en el queel hombre no ha actuado.
A pesar de que la erosión por lluvias está presente en varias áreas con diferentes características físicas es necesario resaltar que se da intensamente en territorios con características particulares como las áreas de pendientes marcadas, pues ésta determina la fuerza con la que actúa el escurrimiento sobre el suelo provocando disminución en su fertilidad y aumento en laacidez (Gómez, 2005). Además de ésta característica física cabe mencionar entre otras, que los lugares en los que la cubierta vegetal es insuficiente, la erosión es más propensa debido al escurrimiento de laderas (Ramírez et al, 2001). La precipitación elevada y los suelos susceptibles a la erosión, también son propiedades del territorio que aumentan la erodabilidad (Cardona et al, 2007)....
tracking img