Revision

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
ESTADO DE LOS INDICADORES SOCIALES

MSc. Katty Celi Sánchez

Estimado estudiante:

En este momento analizaremos el estado de los indicadores sociales del Ecuador, para ello recuerde que puede apoyarse en su guía didáctica en las páginas 60 a 70 en las que se ha incluido desde una breve introducción con importantes definiciones que van desde el concepto mismo de indicador, un breve análisisde los objetivos de desarrollo del milenio[1] hasta el análisis de cifras y datos (con énfasis al tema social) del Ecuador.

Es importante además que desarrolle las actividades complementarias como la autoevaluación 3[2], que le permitirán reforzar y retroalimentar los conocimientos adquiridos.

Este recurso adicional que se ha preparado espera darle una visión general en cuanto al tema yademás incluye información, documentos y análisis que esperamos sea de su utilidad.

Seguramente ha escuchado, ha leído o le han comentado sobre el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador – SIISE[3], el cual hasta el año 2003, brindó una importante fuente de consulta a estudiantes y profesionales; en el que a más de contar con estadísticas desagregadas a nivel parroquial, cuenta condocumentos de análisis con temas relacionados al ámbito social del Ecuador. Hoy estos datos al igual que documentos actualizados puede encontrarlos en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INEC[4] que como su nombre lo indica es el ente regulador y autorizado por el gobierno de la república del Ecuador para el levantamiento, procesamiento y publicación de información relevante; resultadode censos, encuestas sectoriales, análisis, etc. que se realizan en el país.

Pero ¿qué es un indicador?, y ¿para qué sirve?; su definición y uso puede encontrarla en su guía didáctica en la página 61. Una vez que ha leído este concepto es importante ahora diferenciar este término general, del significado de indicador social que partiendo de la revisión de varios documentos se puede concluir quees una: “medida que refleja el desarrollo de un sector o población particular”. Los indicadores sociales que comúnmente se utilizan están relacionados al número de personas o familias que viven en pobreza[5], hacinamiento, distribución de la riqueza, equidad y género, etc.

El uso de un indicador o conjunto de indicadores sociales, tiene como objetivo por un lado verificar, evaluar y medir losresultados de desarrollo; es decir, de cómo ha mejorado la calidad de vida; y por otro, la creación de políticas, planes o programas encaminados a resolución de problemas.

El número de indicadores sociales por analizar es indefinido, debido a la complejidad en la definición de desarrollo, ya que en función a las condiciones básicas de vida, las necesidades individuales difieren entre sí,extendiendo cada vez más el cúmulo de necesidades a satisfacer para alcanzar el mayor nivel de desarrollo, sin embargo en función a la generalización de varias de estas necesidades es que los gobiernos pueden crear programas sociales enfocados a la resolución y atención de manera colectiva, al menos a temas prioritarios, como por ejemplo: el derecho a educación, salud y acceso a servicios básicos.Varios han sido los análisis y estudios referentes al tema social no sólo en el Ecuador sino a nivel mundial, sin embargo como se mencionó anteriormente, la medición y el número de indicadores sociales puede ser muy variado e ilimitado; algunos de estos esfuerzos se ven reflejados por ejemplo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado y publicado por el PNUD[6], y otros documentos y estudiosrelacionados como el que se adjunta al presente recurso[7].

El actual gobierno al mando del Econ. Rafael Correa a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) elaboró y mantiene en ejecución el Plan Nacional del Buen Vivir 2009 - 2013, que a más de recoger los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, extiende y focaliza otros en pro del crecimiento y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision
  • Revision
  • Revision
  • Revision
  • revision
  • Revision
  • revisiones
  • revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS