Revisiones al consenso de washington y propuestas regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Seminario de Integración y Aplicación
Área Administración

Autor: Tomas Sadous
Registro: 843180

Tutor: Aldo Albarellos

Índice

Introducción…………………..……………………..…….………..Página 3

Sección Primera…………………………………..…….…..……..Página 4

Medidas……………………………..……….………………..Página 5Impacto Real………………….………………..…….…..Página 9

Conclusión……………………………….………..………..Página 15

Sección Segunda……………………………………….…………..Página 17

Caso China……………………………….……….………..Página 18

Conclusión…………………………………….….…….…..Página 23

Caso Bangladesh………………………….……………..Página 24Conclusión…………………………………….……………..Página 27

Sección Tercera……………………………………….………..…..Página 28

Políticas Públicas……………………….………..……..Página 29

Implementación…………………………………………..Página 31

Aspectos Particulares…………………………..……..Página 34

Conclusión……………………………….…….…….……..Página 44

Bibliografía………………………………………..……..…………..Página 45

INTRODUCCION

Elúltimo siglo en la historia Argentina se ha caracterizado por encontrar a nuestro país extremadamente influenciado por diversas relaciones económicas internacionales. La mayor parte de los cambios relevantes de nuestra historia se ven explicadas en el contexto internacional, los cuales marcaron el rumbo del particular desarrollo social nacional.

A fines de la década del ochenta se conforma unacorriente ideológica posteriormente bautizada “Consenso de Washington”. La misma buscaba solucionar los recurrentes inconvenientes en la deuda pública de los países latinoamericanos sugiriendo la implementación de diez postulados básicos. En la primera sección del trabajo se buscará explicar los postulados y el impacto provocado por la implementación de los mismos en la Argentina.

En lasegunda sección se expondrán los resultados obtenidos por China y Bangladesh, dos países que no suscribieron a esta corriente económica e ideológica. Ambos privilegiaron la implementación de políticas (China) y emprendimientos (Yunus) acordes a la realidad de cada uno de aquellos países.

China orientó su desarrollo hacia la libertad de mercado, pero supo comprender a su sociedad. La sociedadchina no hubiese tolerado un brusco cambio desde el exacerbado proteccionismo y burocratización estatal hacia una total apertura económica y financiera. Es por ello que la transición se realizó de manera pausada y controlada, a diferencia de las sugerencias de los ideólogos del Consenso pregonaban. Este paulatino proceso le otorgó a la sociedad china el tiempo necesario para adaptar sus costumbres yestructuras sociales a los nuevos paradigmas. Caso contrario se produjo en la Argentina, la cual implementó velozmente procesos que requerían profundas alteraciones a las estructuras vigentes; los conflictos sociales no tardaron en surgir.

En Bangladesh, Yunus comprendió que la mayor parte de los pobres subsistía o intentaba subsistir por sus propios medios. Las ayudas de organismosinternacionales no llegaban a ellos, y carecían de productividad alguna. Yunus se dio cuenta que con pequeños préstamos a aquellos pobres de zonas rurales, la productividad de sus huertas se vería incrementada en magnitud, y así también su nivel de vida. La solución la encontró quien supo comprender la modalidad de vida de los bengalíes mas necesitados.

Luego de efectuar un análisis a nivelgeneral quedará evidenciado que los resultados de estos países en materia de desarrollo económico y social fueron ampliamente superiores a los que obtuvo la Argentina al seguir los postulados del Consenso.

En la última sección se expone el verdadero sentido del trabajo. En el mismo se sugiere la implementación de un proyecto en la Argentina de desarrollo local,...
tracking img