Revisitando el insight en psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o
INTRODUCCIÓN



A lo largo de la historia la “locura”, enfermedad mental, conductas extrañas o vivencias distintas a las que la mayoría pueda experimentar, han recibido las más diversas explicaciones. A pesar del avance en el conocimiento que ha experimentado la humanidad aún no existe consenso general acerca de las causas que desencadenan la locura. Desde tiempos muy remotos ésta ha sidoexplicada desde el punto de vista mágico-religioso. Durante el Medioevo, el orden canónico del mantuvo está explicación, designándola como posesión.

El nacimiento de la psiquiatría implicó el surgimiento de un saber científico sobre el ser humano y, particularmente, en relación al fenómeno de la locura. Esto prefiguró un conjunto de nuevas prácticas que en la actualidad se mantienen,legitimadas por tal conocimiento. Tanto la psiquiatría como posteriormente la psicología clínica se transformaron en instituciones –en el sentido atribuido por Berger y Luckmann- y todos aquellos que no participamos en el proceso de institucionalización de estas dos ramas del conocimiento probablemente hemos naturalizado el saber que nos han trasmitido.

Sin embargo, el caso de la psiquiatría no es unhecho aislado. En general, los múltiples conocimientos subyacentes al orden social están destinados a legitimar, la mayoría de las veces, un conjunto de prácticas sociales y de imágenes del hombre. Este punto de vista, prevaleciente en la postmodernidad cuestiona la idea de la objetividad y autonomía científica y considera la ciencia como actividad cultural, vinculándola a formas deestablecimiento, ejercicio y mantenimiento del poder.

En la nueva relación que se estableció entre la persona que sufre de locura y el especialista que la estudia, se deja entrever el sello del poder, de la dominación. Una ciencia del hombre lo convirtió en objeto de conocimiento, separándolo de su propia experiencia al no reconocerlo en su esencial humanidad. Se establecieron conceptos, categorías,criterios para percibir y examinar ese “objeto” en el que se convirtió el fenómeno de la locura, separándola artificialmente del sujeto que la experimenta.

Uno de los conceptos surgidos que ha sido de gran relevancia en la psiquiatría clínica ha sido el de insight o conciencia de enfermedad que implica, entre otras cosas, que el paciente reconozca que tiene una enfermedad mental y que atribuya susexperiencias -delirios y alucinaciones- a ésta. El insight siempre ha sido considerado como un componente importante de la fenomenología y examen mental, pero como elemento del marco conceptual de la psiquiatría se trata también de una construcción social fundamentada en el modelo biomédico dominante que se explica la enfermedad mental a través de pautas biologicistas que descansan en la cuartetacausa, curso, resolución y pronóstico.

Entonces, a la hora de medir este constructo las explicaciones y creencias proporcionadas por parte de familiares y pacientes acerca de la vivencia anómala que experimentan, cuando no se ajustan a la explicación causal y a la atribución mórbida de la misma, son dejadas de lado interpretando la falta de coincidencia entre la explicación que el clínico esperay la del paciente como “ausencia de conciencia de enfermedad”. En consecuencia, el discurso del paciente es deslegitimado y el carácter de persona del individuo es violentado en una relación de poder asimétrica.

Grosso modo el presente trabajo se inicia con esta preocupación, haciendo una reflexión crítica sobre el quehacer de la psiquiatría (y en consecuencia, de la psicología clínica), susimplicaciones sociales y las vías en la que, sin despreciar el valioso aporte efectuado a través del tiempo por estas disciplinas, podemos incorporar el discurso del paciente acerca de su experiencia, reivindicando su subjetividad y la validez de formas alternativas de conocimiento.

En este orden de ideas, nos adscribimos a la propuesta de Constantine Tranilus, investigador en el área de la...
tracking img