Revisión bibliográfica: ERICH FROMM

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Erich Fromm

“Erich Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeo-alemán.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, Fromm participó activamente en la primera fase de las investigacionesinterdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.” (Wikipedia,2014)

Fromm dedicó gran parte de su vida a la labor editorial, publicando muchos libros, desviándose notoriamente de la teoría freudiana.

A continuación hablaremos de algunas de esas obras, las que consideramos más importantes para describir el pensamiento de Fromm.

El corazón del Hombre
El Miedo a la Libertad
¿Tener o Ser?
El Arte de AmarErich Fromm - El corazón del hombre

El primer capítulo trata de dilucidar la eterna disputa de desentrañar la verdadera naturaleza del hombre: ¿Bueno o Malo? Fromm termina concluyendo el capítulo explicando aquella teoría que nos dice que la guerra está en la naturaleza humana, rebatiéndolo y explicando que no podría estar nada más lejos de la realidad por dos sencillas razones:“Semejante opinión, que en ocasiones se jacta de su exquisito realismo, es irrealista por dos razones. “En primer lugar, la intensidad de las tendencias destructoras no implica de ninguna manera que sean Invencibles o ni aun dominantes. La segunda falacia de esta opinión esté en la premisa de que las guerras son primordialmente consecuencia de fuerzas psicológicas. No es necesario detenersesobre esta falacia del "psicologismo" en la comprensión de los fenómenos sociales y políticos.”(pág. 7, Fromm, 1980)

“Las guerras son consecuencia de la decisión de desencadenarlas de líderes políticos, militares y de los negocios para adquirir territorio, recursos naturales, ventajas comerciales; para la defensa contra amenazas reales o supuestas a la seguridadde su país por otra potencia; o por la razón de reforzar su prestigio y gloria personales. Esos hombres no son diferentes del hombre ordinario: son egoístas, con poca capacidad para renunciar a las ventajas personales en beneficio de otros; pero no son crueles ni malignos.
Cuando tales hombres que en la vida ordinaria probablemente harán más bien que mal llegan a puestos depoder desde los que mandan a millones de hombres y controlan las armas más destructoras, pueden causar daños inmensos. En la vida civil podrían haber destruido a un competidor; en nuestro mundo de Estados poderosos y soberanos ("soberano" significa no sometido a ninguna ley moral que restrinja la acción del Estado soberano), pueden destruir a la especie humana. El hombreordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el malvado o el sádico.” (pág. 7,Fromm, 1980)

Por último nos habla en este capítulo sobre las bases que constituirían la maldad y la bondad en el ser, así en sus palabras: “los humano constituyen la base de la forma más maligna y peligrosa de la orientación humana; son el amor a la muerte, el narcisismo maligno y lafijación simbiótico-incestuosa. Las tres orientaciones, cuando se combinan, forman el "síndrome de decadencia", el que mueve al hombre a destruir por el gusto de destrucción, y a odiar por el gusto de odiar. En oposición al "síndrome de decadencia" describiré el "síndrome de crecimiento", que consiste en el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte), el amor al hombre (opuesto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM
  • Erich fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS