Revisión de artículos referentes a la industria del seguro y su relación con el servicio para crear ventajas competitivas utilizando las tecnologías de la información.

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN
“Metodología de la Investigación y Análisis de la Información”
Docente: Dr. Manuel Enrique Dávila Bustamante.


Tarea 2:

Revisión de artículos referentes a la industria del Seguro y su relación con el servicio para crear ventajas competitivas utilizando las Tecnologías de la Información.

Doctorante:
M.C. Jorge Asdrúbal Campos RamónVillahermosa. Tab. mayo de 2011

Introducción

Nuestra segunda tarea consiste en la revisión de artículos científicos referentes a la Industria del Seguro y su relación con el servicio y la satisfacción del cliente.
Continuando con la revisión de los artículos comprobamos que existe una gran cantidad de artículos arbitrados referentes a esta Industria, la mayoría son de origenAlemán, de Estados Unidos de Norte América, España, Grecia, Brasil, de la India y Portugal, existen gran variedad de temas, la mayoría de los encontrados se refieren al seguro de Responsabilidad Civil y sus alcances, otros hablan de los ramos de rentas vitalicias, vida, e inclusive de cómo el seguro de pensiones ha originado la quiebra de algunos países.
Desarrollo temático
El servicio en el sectorde los Seguros.
La actividad aseguradora forma parte de la actividad económica y mercantil de los países. Tiene características específicas, peculiares y además complejas relacionadas con la prestación de servicios surgidos de la existencia de riesgos económicos asegurables que afectan a las empresas, a los individuos y a la sociedad en general.
El servicio en las compañías aseguradorases algo indisoluble, la póliza o contrato de seguros ofrece una protección que de momento es intangible, y que está respaldada por la compañía de seguros mediante un servicio soportado por la estructura de la compañía de seguros.
Considerando que el ramo de los seguros es un sistema dinámico que tiene un alto grado de interacción, el maestro Ramón Montes Barreto basado en la TeoríaGeneral de Sistemas, propone un Modelo Sistémico para analizar la Calidad del Servicio en el Sector Asegurador (Montes Barreto & Gaona Muñoz, 2004), considerando al Seguro como un sistema abierto, cuyas entradas son las necesidades del usuario, las necesidades de las entidades prestadoras de servicio (despachos de ajustes talleres, hospitales, etc.) y las de los agentes/brokers y aseguradoras.Intentando describir sus entradas en función de las necesidades de cada uno de los actores que participan en este producto, conociendo mediante un modelo sistémico, las percepciones, expectativas y necesidades de las partes involucradas en el proceso del seguro.
Obtener mayores índices de productividad y eficiencia en los procesos productivos conduce a lograr un impacto favorable en laobtención de beneficios para las empresas y en la creación de valor para los consumidores (Grönroos y Ojasalo 2004), En Chile Hanns de la Fuente R. propone un modelo para determinar la influencia en la productividad de la empresa y las variables relacionadas con sus actividades de marketing (De la Fuente M, Berné, Pedraja, & Rojas T., 2009). Sus resultados muestran niveles de eficienciacrecientes en el tiempo, dando lugar a las correspondientes implicaciones para la gestión y el servicio de las empresas.
En Brasil la productividad, la eficiencia y el servicio también es abordada, según Da Silva Ferreira la diferencia entre los conjuntos de las decisiones de las estrategias competitivas y de colaboración en relación con un mayor nivel de rendimiento determina el nivel dehostilidad del medio ambiente y, en consecuencia, el rendimiento de las empresas (Ferreira Da silva, Motta, & De Vasconcelos Acosta, 2004)
En Alemania (Eckardt & R¨athke-D¨oppner, 2010) determinan la diferencia en la calidad del servicio proporcionado por los agentes exclusivos y los agentes independientes o corredores de seguros determinando que a pesar de las profundas asimetrías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre competitividad y ventaja competitiva
  • Tecnologías de información (t.i) herramienta para ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva de los sistemas de informaciòn
  • Ventajas competitivas que se relacionan con la competencia
  • COBIT Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas
  • Ventajas de la Tecnología en la Industria Textil
  • posicionamiento para la ventaja competitiva
  • Para Que Sirve La Ventaja Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS