Revisión Secuencial

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
REVISIÓN SECUENCIAL, PROCEDIMIENTO QUE NO CULMINA ADECUADAMENTE.




En aquellos contribuyentes que presentan un dictamen de estados financieros para efectos fiscales, las autoridades deben de requerir, dentro del ejercicio de sus facultades de comprobación, al contador público registrado que elaboró el dictamen antes de acudir con el contribuyente. El problema existente en este tipode revisiones –objeto de este estudio-, consiste, en que las autoridades ejercen el procedimiento de revisión secuencial con el contador público registrado y en muchas ocasiones aducen que la información proporcionada por éste no fue suficiente para conocer la situación fiscal del contribuyente y por lo tanto inician sus facultades de comprobación directamente con él.


Desde laperspectiva de la autoridad, el artículo 52-A del Código Fiscal de la Federación vigente, establece un procedimiento muy favorable para sus intereses, al permitirles ejercer actualmente las facultades de comprobación directamente con el contribuyente sin tener que dar explicaciones o llevar un procedimiento exhaustivo como antaño ocurría y que les deparaba graves perjuicios administrativos, pues con elcriterio imperante actualmente sólo tienen que iniciar el procedimiento requiriendo al contador público registrado que elaboró el dictamen para que presente información y documentación relativa al mismo y elaborar un acta de comparecencia con preguntas genéricas sin necesidad de analizar a profundidad el dictamen fiscal, para posteriormente argumentar que la información no satisfizo su necesidades oque les fue insuficiente para conocer la situación fiscal sin tener que motivar o fundamentar la orden de visita.


Estos criterios se corroboran, cuando en la defensa, contra los agravios correspondientes a la omisión de no haber cumplido o llevado a su exhaustividad la revisión secuencial como es el haber requerido al Contador Público toda la información relativa al dictamen, lasautoridades aducen reiterada y esencialmente: que el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, faculta a las autoridades a revisar cualquier dictamen con repercusión fiscal elaborado por contadores públicos; que el artículo 52-A del mismo ordenamiento, las faculta para que a su juicio si la información presentada no es suficiente para conocer la situación fiscal lo puede hacer directamente con elcontribuyente; el dictamen de estados financieros es una opinión de criterio que no obliga a la autoridad a acatar lo que se manifiesta en el mismo (a conveniencia porque cuando el Dictaminador señala omisión de impuestos no importa que carezca de requisitos legales); no tienen que explicar el por qué no fue suficiente el dictamen del contador público y la información presentada, porque constituyeuna facultad discrecional iniciar el ejercicio de las facultades de comprobación con el contribuyente; y que, de acuerdo al artículo en comento, si la información presentada fue insuficiente, no establece mayores requisitos para requerir directamente al contribuyente. Tal es el criterio del Poder Judicial de la Federación, sostenido en diversas tesis en las que se apoyan los argumentos de defensade las autoridades, por lo que a continuación enunciamos las más recientes de ellas:



“DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS. CONSTITUYE UNA OBLIGACIÓN DE CARÁCTER FISCAL, PERO NO IMPLICA EL EJERCICIO DE ALGÚN ACTO DE FISCALIZACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA.-“


[TA]; 9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXII, Diciembre de 2010; Pág. 798; Registro: 163 365.“REVISIÓN DE DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS. LOS VICIOS DEL REQUERIMIENTO RELATIVO DIRIGIDO AL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO SON INTRASCENDENTES PARA IMPUGNAR LA ILEGALIDAD DE UN CRÉDITO FISCAL, YA QUE AQUÉL ES UN ACTO PREVIO AL INICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LAS QUE ÉSTE DERIVA (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2004).-“


[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision Secuencial
  • Revision secuencial
  • Secuencial
  • Secuencial
  • Revision
  • Revision
  • revision
  • Revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS