Revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía de las mujeres e
igualdad de género
[pic]

¿Cómo vamos?
Panorama general
Los indicadores de equidad de género muestran un balance agridulce para la Región Caribe. Por un lado, en la Mayoría de los departamentos de la región se presentan grandes desigualdades de género en cuanto a desarrollo Humano básico, al tener un Índice de Desarrollo de Género (IDG) superior al Índice deDesarrollo Humano (IDH). Otro aspecto negativo es la poca participación de la mujer en los cargos de elección popular. Sin embargo, también hay algunos aspectos positivos que destacar. Con excepción del Cesar, la participación de la mujer en los cargos directivos en las gobernaciones y alcaldías de las capitales de los departamentos de la región, es significativa, y se le está dando cumplimiento a laley de cuotas. Asimismo, las cifras de violencia de pareja contra la mujer en la región, aunque son altas, se encuentran por debajo del promedio nacional.
37
Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG)
En la mayoría de los departamentos de la Región Caribe existen mayores desigualdades de logro entre hombres y mujeres que las que existen a nivel nacional. Sólo en Bolívar, La Guajira yAtlántico, las diferencias entre el IDH y el IDG son similares o están levemente por debajo al promedio nacional (0,013 puntos), lo que quiere decir que en estos departamentos la inequidad de género en desarrollo humano es similar o inferior a la que existe a nivel nacional. Sin embargo, en los otros departamentos de la región, las diferencias entre estos dos indicadores se encuentran por encima delpromedio nacional, siendo Magdalena el departamento donde se presentan las mayores diferencias (0,025 puntos), y por lo tanto, las mayores inequidades (Gráfico No. 21).

[pic]

La igualdad de género y la autonomía de la mujer son reconocidas como un objetivo en la Declaración del Milenio. En efecto, en ella se señala la necesidad de “Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujercomo medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible”. Asimismo, en el mensaje que dirigió el Secretario General con ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo del 2003, reafirmó la necesidad de incorporar el género como enfoque transversal del desarrollo:
Capítulo IV
111
CAPÍTULO IV AUTONOMÍA DE LAS MUJERESE IGUALDAD DE GÉNERO
112
“Un estudio tras otro han demostrado que no hay estrategia de desarrollo eficaz en la que la mujer no desempeñe un papel central. Cuando la mujer participa plenamente los beneficios pueden verse inmediatamente: las familias están más sanas y mejor alimentadas; aumentan sus ingresos, ahorros e inversiones. Y lo que es cierto para las familias también lo es para lascomunidades y, a la larga, para países enteros”. Y concluye: “No hay tiempo que perder si queremos alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio antes del plazo de 2015. Sólo invirtiendo en las mujeres del mundo podemos esperar conseguir esos objetivos. Cuando las mujeres prosperan toda la sociedad sale beneficiada y las generaciones sucesivas pueden abordar la vida en mejores condiciones”. En elexamen de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing llevado a cabo en el año 2000, los gobiernos se comprometieron a eliminar todas las disposiciones discriminatorias de la legislación y las lagunas legislativas que dejan a las mujeres y las niñas sin protección jurídica eficaz ni recursos contra la discriminación por razones de sexo, a más tardar para el año 2005. Este compromiso sereafirma en México durante la novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde se evalúa casi una década de compromisos regionales e internacionales y se reitera la adhesión a los objetivos y metas de la Plataforma de Acción de Beijing, demostrando así que, a pesar de la retórica y los 10 años transcurridos, la región registra un evidente rezago frente a los objetivos...
tracking img