Revisoria fiscal

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
El Revisor Fiscal y el lavado de activos
Por: Ferney G. Collazos
Auditor Senior
La Revisoría Fiscal ha sido una de las figuras más destacadas del ejercicio profesional contable a lo largo deltiempo. Su trayectoria histórica y sus arraigos políticos y sociales, han sido fundamentales para proporcionar confianza pública y dar respuesta a los diferentes agentes que confluyen en la sociedad.
Encuanto al papel que tiene el revisor fiscal en su relación con la prevención y lavado de activos tenemos que en la medida en que van evolucionando los negocios aparecen nuevas figuras que deben serincluidas en el sistema integral de prevención de Lavado de Activos (SIPLA) y/o más recientemente (SARLAF) Sistema de administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.Estas acciones de prevención deben extenderse a todos los productos y servicios que se ofrecen, sin importar que se realicen en efectivo, electrónicamente o en moneda legal o extranjera, ya que esuna obligación por parte de todos y cada uno de los funcionarios de la organización cumplir con dichos procedimientos y mecanismos con el fin de prevenir su ocurrencia.
¿Cuál es la diferencia entre elLavado de Activos y la Financiación del Terrorismo? La principal diferencia radica en el hecho que mientras en el LAVADO DE ACTIVOS lo que se busca es legalizar bienes provenientes de actividadesilícitas, en la FINANCIACION DEL TERRORISMO lo que se busca es con bienes de precedencia legal, financiar actividades ilícitas.
¿Es posible que una empresa sea usada en operaciones de lavado de activos opara financiar el terrorismo? Es claro que la función principal del “lavador” es dar apariencia de legalidad a recursos obtenidos de actividades ilícitas como narcotráfico, secuestro, extorción,corrupción, etc. Es por eso que el revisor fiscal debe estar atento a aquellas operaciones que se salen de lo habitual y que deben ser objeto de continuo análisis, algunos ejemplos de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL
  • Revisoria Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS