Revisoria fiscal

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
PERSPECTIVAS Y FUTURO DE LA REVISORIA FISCAL



Fundación Universitaria
“San Martin”
CAT Ibagué
08 de Noviembre de 2011
“Perspectiva y futuro de la revisoría fiscal”

Grupo Ponente: “INCONFUSM”

Investigador Principal:


Descripción del proyecto

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisorfiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros, revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

Además desempeña un papel de especial importancia en lavida del país, a tal punto que su labor, realizada en forma eficaz, independiente y objetiva, brinda confianza para la inversión, el ahorro, el crédito y en general, contribuye al dinamismo y el desarrollo económico. Como órgano privado de fiscalización se encuentra estructurada con el ánimo de dar seguridad a los propietarios de las empresas sobre la calidad de la información financiera, laseguridad y la conservación de los activos y el cumplimiento de las disposiciones sociales.

El revisor fiscal tiene como objetivos:

Examinar la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control con el propósito de que éstos permitan: El cumplimiento de la normatividad delente.
* El funcionamiento normal de las operaciones sociales.
* La protección de los bienes y valores de propiedad de la sociedad y los que tenga en custodia a cualquier título.
* La regularidad del sistema contable.
* La eficiencia en el cumplimiento del objeto social.
* La emisión adecuada y oportuna de certificaciones e informes.
* La confianza de los informes que sesuministra a los organismos encargados del control y vigilancia del ente.

Historia
En Colombia la Revisoría Fiscal se ha encontrado sumergida en un proceso de evolución y cambios constantes en la historia, los cuales han ido transformando y ampliando la labor del revisor dentro de las sociedades, a través de la delegación que le ha permitido tener el Estado para velar por el cumplimiento delas leyes, estatutos, así como el dar fe pública. 

Aunque se han tenido indicios de que la revisoría fiscal ya tenía existencia en el siglo XIX no se han encontrado normas legales que corroboren su existencia, una de las primeras leyes que abrieron las puertas de la revisoría en Colombia fue la ley 58 de 1931, en esta ley se creó la superintendencia de sociedades como órgano regulador de lassociedades anónimas, en los artículos 26, 40, 41 y 46 se hacen referencia a un número de restricciones y responsabilidades que debía poseer el revisor fiscal dentro de la sociedad a la cual haría parte y que reflejan la parcialidad que esté debe tener dentro de la sociedad. Sin embargo, esta ley no definió la revisoría fiscal, su interés estuvo centrado en la vigilancia que debía ejercer el revisorfiscal, además no estipulaba que la revisoría debía ser ejercida por un contador, es por esto que en muchas instituciones públicas, los cargos de contralor y revisor fiscal fueron ejercidos por profesionales de diferentes áreas.
 
Es el remplazo de esta ley (la ley73 de 1935) quien en sus artículos 6 y 7 exigió el uso del revisor fiscal con funciones claras que no difieran de las contenidas en elart. 207 del actual código de comercio. En estos artículos se requirió la obligatoriedad de un revisor fiscal dentro de todas las sociedades anónimas estando obligado a la verificación y velación de los libros, inventarios, arqueos de caja, etc. Así como que la designación de este correspondía a la asamblea de socios al igual que el designar un suplente para el revisor. Cuando estas dos leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL
  • Revisoria Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS