Revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Para establecer un paralelo desde el punto de vista legal de la revisoría fiscal, Antes de la constitución de 1991 y después de esta.
Realizaremos un análisis de la evolución legislativa q ha tenido dicha figura en ambos periodos.
Ley 38 de 1931.
Es en esta ley, donde se crea la figura de la revisoría fiscal, como obligatoria para las sociedades y prohibiendo que el revisor fiscaltuviera acciones en esta, igualmente señalo las incompatibilidades para los revisores fiscales.
Así mismo le señalo las siguientes funciones:
1. revisar los balances y los libros de contabilidad de las sociedades anónimas en los casos en que considere necesario la Superintendencia.
2. Desempeñar los cargos de liquidadores comerciales de las sociedades anónimas en liquidación o en quiebra.
3.Servir de peritos oficiales en los casos en que se requieren conocimiento técnicos especiales, y desempeñar las demás funciones que sobre el remo de sus conocimientos le fije la Superintendencia de Sociedades Anónima.
Posteriormente se expidió la ley 73 de 1935, en la cual se dispuso que toda sociedad anónima tendría necesariamente un revisor fiscal con las siguientes funciones:
a) Examinar todaslas operaciones, inventarios, actas, libros, correspondencia y negocios de la compañía, comprobantes de las cuentas;
b) Verificar los arqueos de caja por lo menos una vez a la semana;
c) Verificar la comprobación de todos los valores de la compañía y de los que ésta tenga bajo su custodia;
d) Cerciorarse que la operaciones que se ejecutan por cuenta de la compañía están conforme con los estatutosy con las condiciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva; e) Dar oportunamente cuenta por escrito, a la Asamblea General de Accionistas, a la Junta Directiva y al Gerente, según los casos de irregularidades que note en los actos de la compañía) Autorizar con su firma los balances mensuales y semestrales; y
g) Los demás que se le imponga la Asamblea General de Accionistas, compatiblescon las señaladas en los apartes anteriores.
A pesar de que desde la década de 1930 en Colombia había firmas de contadores públicos y de que en la década de 1940 , Se estaba desarrollando en instituciones de algún prestigio la carrera y otorgando títulos, las actividades de los contadores públicos, eran poco conocidas y las personas q venían desempeñando las revisorías fiscales en las S.A en sumayoría no tenían esta calidad, La cual todavía en la opinión publica aparecía como ejercida por personas con poco conocimiento y baja calidad técnica.
Más adelante el gobierno expidió el decreto 2521 de 1950, en el se dispuso que todas las sociedades anónimas estaban obligadas a tener revisor fiscal con su suplente, el revisor debía ser elegido por la asamblea general de accionistas para unperiodo igual el de el gerente y podría ser reelegido indefinidamente y además dispuso que el revisor fiscal debía ser siempre una persona natural, Así mismo que la elección de revisor fiscal y su suplente debía registrarse en la cámara de comercio.
En el artículo 138 de este decreto trae una noción nueva en relación con la firma del revisor fiscal, la cual señala que debe ir precedido de una opinión; pero esta opinión es simple y puede ser emitida por cualquier persona sin tener la calidad de contador público puesto que la misma no dice otra cosa que los balances fueron tomados de los libros y que las operaciones están conformes con los mandatos legales y estatutarios y no se requiere la calidad de contador público para poder decir esto.
Siguiendo con la evolución legislativa de larevisoría fiscal encontramos decreto 2373 de 1956, en el cual se dispuso que para ser revisor fiscal se requería estar inscrito como contador juramentado ; igualmente señalo que las sociedades obligadas a tener revisor fiscal podrían organizar dichos cargos en forma de departamentos .
Igualmente dispuso que los balances firmados por el revisor fiscal debían ir acompañado de un informe detallado....
tracking img