Revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En la mitad del siglo XX en Colombia las funciones del contador publico eran casi desconocidas, algunas alguna de sus actividades como la de revisor fiscal, auditor o asesor en materia de impuestos eran desempeñadas por contabilistas sin otro horizonte, ni ambición que la del empleado sujeto en un todo a las ordenes, caprichos y disposiciones del patrón, quien, sin conocimientosde la ciencia contable ordenaba y dirigía asientos. Así las cosas, el contabilista no era asesor, ni empleado de categoría, pero, eso si, se le culpaba de los desastres económicos y financieros de la empresa. Los nombramientos de Revisores Fiscales en las sociedades anónimas se hacían con la sola finalidad de cumplir con el mandato legal. Por eso no era raro por esta época encontrar desempeñandoeste cargo a personas muy bien habladas y bien vestidas pero totalmente ignoradas en la revisión y auditoria de contabilidades. A estas personas no se les podía nombrar siquiera de que ellos pertenecían al gremio de contadores por que inmediatamente manifestaban su desprecio y negaban su vinculación a esta profesión.

FUNDACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS

El 23 de noviembrede 1951 se fundó el Instituto Nacional de Contadores Públicos en un acto al cual para poder asistir fue necesario consignar previamente en la portería de la Escuela Nacional de Comercio la suma de $10.00 m/cte. Fue tan nutrida la asistencia que quienes organizamos el acontecimiento de fundación, nos vimos obligados a suspender la entrada al paraninfo de la escuela por falta de espacio. Hechoeste que se presenta como prueba latente del clamor de los contadores por organizarse a fin de defender sus derechos ante la sociedad y el Estado. De este movimiento universitario y de los primeros pasos de organización del Instituto Nacional de Contadores Públicos, son de destacar los siguientes nombres: Regulo Millán Puentes, Pedro Julio Cortes, Leopoldo Cariazo Paz, David Cortissoz Navarro, CarlosBarbosa Roca, Héctor del Rió, Juan José Amézquita en representación del estudiantado; Jorge Rodríguez Pérez, José Ulises Martínez, Aristófanes Soto Cruz, Guillermo A. Rincón Peña Y Faustino Garzón en representación de los titulados y ex alumnos; Santiago Caro, Alberto Carrillo L. , Andres Perea Gallaga, John S. C. Goold, Alfred C. Clarke, Luis A. Boada, José Vicente Guerrero Enciso, SamuelCepeda C., Felipe S. Morales, Harry Arbouin Jiménez, Fermin Paba Paba, Alberto Ricaurte M., Rafael A Ricardo, como representantes de los profesionales.

“ASOCIACION NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS JURAMENTADOS”
HOY “INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS”

El 19 de febrero de 1952 el I.N.C.P. Abrió sus primeras oficinas en el piso 8 del Edificio del Banco de Colombia, situado en la carrera 8con la calle 13 de la ciudad de Bogota. Quien escribe esta reseña histórica tomo inicialmente en arriendo a la Empresa Acerías Paz de Rio por recomendación de don Santiago Caro, la oficina en donde funciono la Secretaria General del Instituto hasta fines del año 1953, fecha en que se traslado al piso sexto del Edificio De la Bolsa de Valores de Bogotá.

Con fecha 17 de abril de 1952, elMinisterio de Justicia expidió la resolución No 35, por la cual se concedió la Personería Jurídica al I.N.C.P y se publico en el diario oficial No 27898 de mayo 1 de 1952. La primera asamblea general se llevo a cabo el 28 de agosto de 1952 en el Aula Máxima de la Facultad Nacional de Contaduría y Ciencias Económicas que ya funcionaba anexa a la Escuela Nacional de Comercio, reunión a la cualexistieron cerca de 200 miembros de la Corporación, la cual en ese momento tenia aproximadamente 210 afiliados. En ella se ratifico la directiva provisional que venia dirigiendo a la institución e inmediatamente los asistentes se dirigieron al Hotel Granada, en donde se llevo a cabo el primer banquete de los contadores públicos con gran despliegue en la prensa local.

De conformidad con sus objetivos...
tracking img