Revisoria Fiscal

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
NORMAS DENTRO DEL ÀMBITO DE LA VIGILANCIA O GESTIÒN FISCAL

Considerando que el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, es de suma importancia que se establezca el proceso de comprender la importancia de observar,en el ejercicio de su labor profesional, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) y su correlación con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS)y las Normas de Aseguramiento de la Información dentro del campo de la contabilidad, pues para poder asumir una posición y hacer valer las normas deben conocerse y asimilarse para así gestionar su cumplimiento. Por lo tanto lavigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos por la ley.

En el país existen figuras encargadas de velar por el manejo adecuado de los bienes para que así exista un bienestar común y no reducido a ungrupo selecto por conveniencias, por ende no se trata de establecer las normas sino de vigilar o estar alerta ante el continuo movimiento de los recursos, pues así como en los hogares hay una supervisión de cómo se invierten los ingresos que se obtienen es coherente que en un hogar más grande como es el país se vinculen procesos de revisión fiscal, ya que de esta manera no se excedan los egresos dela nación y no se tenga que acumular deudas que más tarde no se pueden soportar. A diario en el lenguaje de los ciudadanos se maneja el tema de crear un presupuesto sobre cómo invertir los ingresos obtenidos, de la misma forma los anteriores artículos permiten visualizar que es un punto que debe considerarse en el presupuesto del país, existiendo la posibilidad de que sociedades o empresas esténobligadas a tener un revisor fiscal, como:
1) Las sociedades por acciones
2) Las sucursales de compañías extranjeras
3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.

Dicho proceso se lleva acabo por una persona imparcial que vea por los buenos manejos de los recursos, qué se hacen con ellos y a dónde llegan. En Colombia, la Revisoría Fiscal, de acuerdo con el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Declaración Profesional No. 7 es entendida como: “un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción alas normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.
Es necesario también decir que la figura de la Revisoría Fiscal hace referenciaa un órgano social, por ello es importante recordar que la revisoría fiscal es un órgano social y no meramente un empleo o cargo. Por más que el legislador use repetidamente la expresión el revisor, lo cierto es que existe la revisoría, la cual tiene al revisor a la cabeza. Sin embargo es tal la importancia de la revisoría fiscal, que la Ley le ha asignado el control permanente de la gestiónsocial en interés de la sociedad y la protección del patrimonio de los accionistas o asociados.
De este modo un revisor fiscal viene a tener funciones como:
“Control y análisis permanente para que el patrimonio de la empresa sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado, y para que las operaciones se ejecuten con la máxima eficiencia posible; vigilancia igualmente permanente para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL
  • Revisoria Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS