Revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL III

REVISORIA FISCAL

DOCENTE

HECTOR WILLIAM JARAMILLO D.

LA COMUNICACIÓN Y LA REVISORIA FISCAL

NESTOR ALONSO SIPAGAUTA PADILLA
YADY MILENA BECERRA AGUIRRE

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
CONTADURIA PÚBLICA
9° SEMESTRE
MANIZALES
2010
LA COMUNICACIÓN Y LA REVISORIA FISCAL

El ejercicio de la revisoría fiscal debe estar enmarcado dentro unos parámetrosespecíficos que permitan al profesional que la lleve acabo con pleno conocimiento de todos los aspectos de la compañía, por cuanto de esto depende el éxito de su labor; para ello es imperativa la eficiencia de la comunicación y la veracidad de la información suministrada.

Según lo analizado a lo largo del tema que comprende los aspectos de la revisoría fiscal, se puede determinar que el ejercicio de estase divide en 3 fases importantes las cuales son:

Fase Previa: Allí se establecen las pretensiones, objetivos y alcances de la revisoría. Esta etapa demarca el proceso a seguir y la planeación de las actividades a ejecutar.

Fase de Desarrollo: En esta etapa se suministra la información a revisar, se diligencian los informes que a consideración del revisor fiscal a cargo, sean pertinentes.Fase Final: Es en esta fase cuando se procede ya sea a dar el aval de la información revisada, o bien a estipular las salvedades correspondientes a situaciones o información carente de veracidad y/o claridad.

Demarquemos entonces la relevancia de la comunicación en estas tres fases mencionadas.

COMUNICACIÓN – FASE PREVIA.

En este momento se da la primera interacción entre el revisorfiscal y la empresa, la cual en este caso es representada por los socios-accionistas o junta directiva de la misma; donde es muy importante establecer las condiciones bajo las cuales se llevara a cabo el proceso de revisoría, como son: pago de honorarios, tiempo de servicio, recursos, entre otras, que estarán estimadas en el contrato. También se puede establecer una interacción pertinente a algunosaspectos globales de la compañía, a demás, es una etapa propicia para fijar objetivos y metas del proceso que se va a realizar.

COMUNICACIÓN – FASE DE DESARROLLO.

Este es el momento de pleno desenvolvimiento del revisor fiscal en el ejercicio de su labor, donde requiere de información específica y buena interacción con el personal que considere conveniente para que se vean cumplidos losobjetivos ya establecidos y a demás cuente al final del proceso con la libertad de otorgar su aval a la información que se desencadena de los procesos de la compañía.

COMUNICACIÓN – FASE FINAL.

Por ser este el momento concluyente de la revisoría, es muy importante la claridad, imparcialidad y profesionalismo con que se emitan las conclusiones y apoyo concernientes a la información de la empresa.Esto a demás, va respaldado por documentos específicos como lo son dictámenes, comunicaciones, instrucciones e informes, de los cuales veremos sus especificaciones a continuación.

DICTAMEN, ATESTACIONES, INSTRUCCIONES DENUNCIAS Y REPORTES.

Varios son los informes que se derivan de las actuaciones y de las funciones del Revisor Fiscal, siendo éstos elemental consecuencia como conclusión de sufiscalización, examen e intervención permanente. Se caracterizan por su oportunidad y relevancia en defensa del ente económico respectivo, bien para atestar sobre actos de los administradores, o para dictaminar sobre los estados financieros; bien para denunciar irregularidades y debilidades que se detectare; bien para aportar instrucciones y recomendaciones que den valor agregado a las decisionessobre manejo y conservación tanto de la sociedad previendo su continuidad, como de los bienes que le son propios o que tiene a cualquier título. Deben estar enmarcados dentro de la objetividad, imparcialidad e independencia que tranquiliza no solo a los propietarios, sino a los acreedores y a todos quienes de alguna forma interactúan con dicho ente económico.

En el proyecto de Ley sobre la...
tracking img