Revista ''ocio de los emigrantes españoles''

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCIOS DE LOS ESPAÑOLES EMIGRADOS
El siete de noviembre de 1823, en la madrileña plaza de la Cebada, era ahorcado el general Riego. Con su muerte no sólo desaparecía el símbolo de la libertad quehabía rebrotado en España entre 1820 y 1823, sino que lanzó, a un largo exilio, a lo más representativo de toda una generación política e intelectual.
El barrio londinense de Somers Town, acogió a granparte de estos exiliados liberales. Diversas tertulias configuraban, casi diariamente, la vida intelectual y comunitaria de los desterrados constitucionalistas en Londres, ciudad que acogió cerca de unmillar de familias españolas.
En el año 1824, los dos hermanos Villanueva (Jaime y Joaquín) y el ex-ministro de Hacienda José Canga Argüelles fundaron y redactaron el periódico Ocios de españolesemigrados, hasta el año 1827, fecha de defunción de la publicación. Esta revista, la de más larga vida del exilio español, se editó mensualmente desde abril de 1824 hasta octubre de 1826, reapareciendocomo revista trimestral entre enero y octubre de 1827.
Los editores de Ocios señalaban, también, los objetivos que les había impulsado a nacer:
«Hablaremos, pues, de sucesos políticos pasados ypresentes, porque ¿quién es tan estoico que afecte indiferencia respecto del tiempo en que vive y de las cosas que le tocan de lleno?»
Pero Jaime Villanueva, tras encontrase súbitamente enfermo en lacasa de su amigo Salvá, fallece un 14 de noviembre de 1824.
Joaquín Lorenzo Villanueva continuó su labor como redactor jefe de Ocios, sustituyendo a su hermano por Pablo Mendíbil, que había sidodirector de El Liberal Guipuzcoano, y al que encargó de la sección literaria que llevaba hasta entonces el dominico de Xátiva.
Tras unos inicios titubeantes, la publicación alcanzó de más de mil ejemplaresmensuales. Si en los dos primeros números de la revista no aparecía ninguna mención a los países hispanoamericanos recién emancipados, a partir del cuarto número, julio de 1824, comenzaron las...
tracking img