Revista Chilena De Neuro

Páginas: 37 (9040 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Revista chilena de neuro-psiquiatría
versión On-line ISSN 0717-9227
Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.40  supl.2 Santiago nov. 2002
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000600003 
ARTICULO ORIGINAL
Trastorno por estrés postraumático: aspectos clínicos
Posttraumatic stress disorder: clinical profile
César Carvajal
  PTSD is a clinical condition that represents one of the psychic responses to atraumatic event and was incorporated as such in the international psychiatric diagnostic classifications in 1980. In this article, we review the development of the concept from ancient Greece up to the DSM-IV-TR, its diverse definitions and its relation with the concepts of stress and trauma. Also, risk factors, epidemiology, comorbidity and clinical evolution are discussed, in order to provideclinical psychiatrists with up to date information on this pathology that constitues a public health problem.
Key words: PTSD, epidemiology, comorbidity, stress, trauma
Rev Chil Neuro-Psiquiat 2002; 40 (Suplemento 2): 20-34
Introducción
En 1980 se acuñó oficialmente, en la terminología psiquiátrica, la denominación de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en la tercera versión de laclasificación diagnóstica de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-III) (1). Desde esa fecha en adelante este cuadro clínico ha cobrado gran importancia hasta alcanzar su máxima divulgación con ocasión de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y al Pentágono en Washington.
El TEPT se caracteriza por una tríada sintomática defenómenos invasores, conductas de evitación y síntomas de hiperalerta en respuesta a un acontecimiento traumático, el que puede presentarse en cualquier sujeto y a cualquier edad. Este diagnóstico constituye un problema de salud pública por su alta prevalencia, por afectar de preferencia a población activa, por presentarse tanto en población general como en combatientes, por la incapacidad que generay por los altos costos de salud que implica. Es un cuadro que en general ha sido subdiagnosticado y por ende subtratado.
En este artículo se revisará la evolución histórica de los síntomas y los diagnósticos relacionados, las definiciones y conceptos implicados en el TEPT, los aspectos clínicos, la epidemiología, la comorbilidad y las repercusiones sociales con el propósito de divulgar estapatología y favorecer un mejor manejo de los pacientes con TEPT.



Historia
Si bien la mayor cantidad de descripciones clínicas de cuadros que corresponden al actual concepto de TEPT fueron publicadas durante el siglo XX, también debe tenerse en cuenta que los primeros relatos provienen de la Grecia clásica. Hipócrates menciona pesadillas relacionadas con los combates en soldados sobrevivientes aciertas batallas y Heródoto da cuenta en su Tratado sobre la Historia de los síntomas que presentaban los soldados que habían participado en la Batalla de Maratón.
Una interesante y completa revisión histórica sobre la así denominada "psicotraumatología" se encuentra en una publicación del año 2000 de Crocq y Crocq (2) donde se abordan diversos textos en que aparecen síntomas propios del TEPT apartir de los clásicos griegos, pasando por la Biblia, la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y algunas obras de Shakespeare entre otros clásicos de la literatura; en estos relatos los síntomas aparecen de preferencia en los soldados y corresponden principalmente a síntomas invasores.
La Revolución Francesa y la figura de P. Pinel dan inicio a la moderna psiquiatría y se incorporaesta especialidad al resto de la medicina. Los médicos militares en esa época propusieron hipótesis etiológicas para explicar los síntomas observados por algunos soldados a consecuencia de las explosiones de granadas, aunque no presentaran lesiones físicas. También resulta interesante la descripción que hace P. Pinel sobre los síntomas experimentados por el filósofo B. Pascal con posterioridad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo revista chilena de derecho
  • Revista Chilena
  • Revista Chilena Homicidio Sin Cadaver
  • resumen: revistas chilenas sXX
  • Revista chilena de pediatria
  • Revista chilena de infectologia
  • Revista chilena de neuropsicolog
  • revista chilena de pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS