Revista chilena de pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.71 n.6 Santiago nov. 2000

doi: 10.4067/S0370-41062000000600003 

Genoma microbiano en clínica

Walter Ledermann D.1
Resumen
El genoma microbiano comprende la secuencia completa de los genes de un microorganismo. Su conocimiento permite una mejor comprensión de la patogenia, con aplicaciones en la prevención, en el diagnóstico y enel tratamiento de las enfermedades infecciosas. Conocida la dinámica de los mecanismos de invasión, producción de toxinas, capacidad de adaptación a ecosistemas adversos y otras múltiples posibilidades de variación, pueden diseñarse nuevas vacunas más específicas, así como establecerse combinaciones interespecies, o utilizarse bacterias avirulentas de muy fácil cultivo para producir en formaindustrial antígenos de gérmenes de crecimiento fastidioso. En el campo de los antibióticos, se abren perspectivas hacia líneas absolutamente distintas, con drogas capaces de bloquear determinados pasos en cadenas metabólicas vitales. Ya existen múltiples aplicaciones de la genética en diagnóstico microbiológico, con técnicas que indudablemente se irán simplificando y perfeccionando con el conocimientode la entera secuencia del genoma bacteriano: hibridación, reacción de polimerasa en cadena, etc. Por último, el conocimiento del genoma también permitirá la utilización benéfica, a escala industrial, de algunos microorganismos en la producción de hormonas, vitaminas, aminoácidos y antibióticos.
(Palabras clave: microorganismo, gen, genética, vacunas.)
Antecedentes
En toda guerra, un completoconocimiento del enemigo a derrotar otorga una ventaja indiscutible. En el perpetuo enfrentamiento de los médicos contra los microbios, término este acuñado por un cirujano, el francés Sédilot y hoy considerado demasiado familiar por los microbiólogos, que en forma un tanto cursi prefieren el vocablo "microorganismo", el conocimiento de "estos seres mínimos que hoy alcanzan el máximo de laatención", como decía con desdén el célebre Virchow en el siglo XIX1, es para nosotros materia de importancia trascendente. Nuestro afán de conocimiento nos llevó, sucesivamente, a desentrañar su estructura primero y a interiorizarnos en sus funciones después; hoy en día, el énfasis está puesto en el genoma mismo, esto es, en la base informática que regula la agresiva conducta de estos seres.
El ADN sehabía descubierto en 1869 y pasaría casi un siglo hasta que el microbiólogo canadiense Oswald Avery demostrara su función en la herencia, al identificarlo como la sustancia que transfería factores de virulencia de un neumoco a otro, confiriéndole agresividad2. El gran salto siguiente lo darían James Watson y Francis Crick en 1953, con su mágico descubrimiento de la doble hélice del ADN humano3. Deallí en adelante los pasos serían agigantados: la obra de Severo Ochoa ayudaría a comprender cómo se transmite la información de los genes a las enzimas, a través del ARN4; los franceses Francois Jacob y Jacques Monod volverían al ADN bacteriano, proponiendo en 1960 un modelo de genes actuando secuencialmente hacia una función5; la Escherichia coli K 12 se convertiría en la bacteria favorita paralos genetistas bacterianos, por su gran receptividad, y el final no tardaría en llegar: en 1995 se conoció el primer genoma bacteriano completo, el de Haemophilus influenzae, seguido por los de Mycoplasma genitalium, Methanococcus jannaschii, Mycoplasma pneumoniae, Synechocystis sp. (cepa PCC 6803), Saccharomyces cerevisiae, Escherichia coli, Bacillus subtilis, Helicobacter pylori, Treponemapallidum, Myxococcus xanthus6.
Este año, Vibrio cholerae se agregaría a la lista con un novedoso fenómeno: dos cromosomas, de los cuales el mayor, de casi tres millones de pares de bases, contendría la información necesaria para el desarrollo de las funciones celulares esenciales (replicación, biosíntesis), así como para su patogenicidad (toxinas, adhesinas, antígenos de superficie); en tanto que el...
tracking img