Revista cultural de bailadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailadores
Capital del Municipio Rivas Dávila

Fue descubierto 500 años atrás por las expediciones Españolas que venían desde Pamplona Colombia en búsqueda de tierras y minas de oro. Encabezadas por Juan Rodríguez Juárez, fue él quien difuso desde el Páramo de la Negra la preciosa naturaleza.

Bailadores fue fundado el 14 de Septiembre de 1601 surge entonces el pueblo de laCruz de Bailadores como pueblo inédito entre la Grita y Mérida. La población de Bailadores fue inicialmente una agrupación de diversas etnias hasta principios del siglo XVIII ya para este siglo Bailadores se ha transformado en un asentamiento de mestizos, se ha adoptado a las posibilidades de los diversos pisos climáticos y el encierro geográfico que significa atravesar las cumbres de losparamos. Favorece una identidad territorial que va acentuándose paulatinamente.

Bailadores luminoso pueblo turístico que se comunica con el resto del país a través de la carretera trasandina, importante por la diversidad de sus paisajes que resaltan los más hermosos atractivos naturales, históricos, culturales y religiosos. Además cuenta con el gentilicio y variedad de anécdotas históricas desus personajes, creencias y tradiciones que provienen de generación en generación.

Bailadores, en su ubicación geo-natural, esta situada al sur-este del Estado Mérida a 1.745 m.s.n.m. a 118 Km. de la capital del estado con una temperatura que oscila ente 17°C y 21°C.

Limites:

- Norte: Municipio Tovar.
- Sur: Municipio Pregonero, Edo. Táchira.
- Este: MunicipioGuaraque.
- Oeste: Municipio Jáuregui del Estado Táchira.

Bailadores, una sinfonía de luz y color.

Conocedor de la labor que los Agustinos habían realizado desde su llegada a Mérida en 1.591, encargándose de las doctrinas de Tabay, Mucuchies, entre otros, el Padre Bartolomé Carrero Escalante, benefactor social de Bailadores, donó sus haciendas para que instituyeran un monasterio, ya elPadre Carrero tenia construido una capilla en donación a Nuestra Señora de la Candelaria, cuya imagen debió traerla hacia 1.627. La ermita data de 1.633 siendo la primera iglesia de Bailadores, elegida en 1.686 en viceparroquia a la matriz de la Grita, esta parroquia se erigió entre el 29 de diciembre de 1772 y el 9 de enero de 1973, la iglesia estuvo situada en la Capellanía de Bailadores hasta1810 cuando se adquirió el terreno donde se ubica, su construcción se realizó entre 1826 y 1833.

Una sinfonía de luz y color.

Una nueva edición llenó los espacios de Bailadores, El Santuario Nuestra Señora de la Candelaria luce hoy un extraordinario simbolismo que cubre con maestría el perfil conservador de sus fieles derrotas. La dota de perfecta iluminación a la iglesia ysu arquitectónico para consentir a este territorio en referente turístico de excepción, Bailadores con este proyecto por primera vez utiliza iluminación de estado solidó. Una policromía imaginable de hasta 16 millones de colores, generados por un sistema de luminarias y equipos computarizados de alta tecnología, que conjuga 50 combinaciones de luz en el día y juegos de luces al año.Cultura

La cultura de Bailadores se basa en la creencia de sus habitantes, tanto en el pasado como en el presente, sus costumbres y tradiciones, su peculiar sabor en sus comidas, sus juegos, sus bailes que los han practicado desde sus inicios hasta nuestros días, con la práctica de estas costumbres y tradiciones se han conservado durante muchos años pero gracias a las nuevas tecnologías sehan ido perdiendo todo lo que llamamos cultura.

Algunas de las costumbres y tradiciones son: la paradura del santo Niño, las paraduras, la Fiesta de la Candelaria, entre otras.

Costumbres tradicionales

En esta parte se reflejan algunas tradiciones y costumbres que casi han desaparecido en su totalidad, pero que todavía existe la posibilidad de revivirlas. También hay otras que se...
tracking img