Revista de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Palacio Rucellai, presenta unas dimensiones moderadas, presentando una fisionomía independiente de la que era habitual por entonces en otras mansiones señoriales. Estas novedades se derivan sobretodo del aplanamiento de la piedra en la fachada y de lasuperposición de tres órdenes de lesenas, careciendo de función estructural alguna los elementos verticales y horizontales.
De las tres plantasdel edificio, la más notable por su originalidad y composición es la inferior, debido a la disposición de las ventanas cuadradas que poco tienen que ver con las ventanas bíforas de los pisossuperiores, y a la invención del respaldo en opus reticulatumde banco de piedra.
Giovanni Rucellai rechazó el modelo de palacio fortaleza para optar por un edificio cuya imagen representara la fortunafinanciera de la familia, e hizo levantar en la plaza triangular frente al palacio, una loggia en honor de la estirpe y como vitrina pública de los productos de la tintura de lanas, negocio de la familia.Este palacio situado en Florencia es un típico ejemplo de arquitectura del siglo XV. Fue construido entre 1446 y 1465 por Leone Battista Alberti.
En la fachada del Palacio Rucellai las pilastras deórdenes clásicos marcan las verticales de los tres pisos, que se rematan con una cornisa. A su vez las horizontales son dibujadas por los entablamentos de los órdenes.
La parte superior del palacioestá rematada por una cornisa que sobresale un poco. El estilo del palacio constituyó un punto de partida para toda la arquitectura de residencia civil del Renacimiento.
En el interior del palaciohay un patio renacentista rodeado de unos amplios arcos de medio punto los cuales están sujetos por capiteles corintios muy elaborados.
La medida base de la planta del edificio es el cuadrado y laalternancia de vano-muro-pilastra marca un ritmo perfectamente armónico en la fachada. Las proporciones y el lenguaje clásico de esta fachada otorgaron al edificio una gran consideración por parte de...
tracking img