Revista de educaicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aldadis.net La revista de educación Enero de 2007 Número 11 Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005

Problemas generales y trastornos específicos del aprendizaje en niños en edad escolar.
Eduardo Juan López Felices.

Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo surge la duda cuando esta situación de dificultad empieza aprolongarse a lo largo del desarrollo del niño en edad escolar, de manera que el avance del niño no es acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada.

A.- Problemas generales de aprendizaje.
Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando elrendimiento global. Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad. A.1.- Alumnos de aprendizaje lento. Son alumnos que presentan dificultades paraseguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida. Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un trastorno específico de aprendizaje ni alteraciones en su desarrollo sensorial oafectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, como hace referencia Bravo 1994. A.1.1.- Características de los alumnos de Aprendizaje Lento. Según (Bravo, 1994), los niños con Aprendizaje lento se caracterizan por: Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizajedel resto de sus compañeros. Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares. Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.

35

Aldadis.net La revista de educación Enero de 2007 Número 11 Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005

Inadecuación entre sus habilidades psicolíngüísticas y ellenguaje utilizado por el profesor. A.1.2.-Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar. Según Morales (1990) cit. En Infante, Marta (1997), las características de los alumnos de aprendizaje lento en las clases serian las siguientes: Dificultad para finalizar sus tareas Escasa atención Bajo nivel de perseverancia Falta de asertividad enrelación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar. Desde el ámbito familiar, serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos. ¿Cómo podemos abordar la enseñanza de los niños de aprendizaje lento? Debemos tener presente las siguientes pautas de actuación:

Se requiere deflexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a las capacidades del alumnado teniendo presente el número de alumnos por curso. Respetar su ritmo propio de aprendizaje. Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada alumno. Considerar que la mayoría de losalumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnósticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.

B.-Trastornos específicos de aprendizaje.
Los Trastornos Específicos de Aprendizaje se manifiestan en alumnos con...
tracking img