Revista de equinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
El siguiente escrito es sobre la equino terapia, la información extraída de internet de la pagina Wikipedia.com
La equino terapia o hipo terapia es un tipo de terapia pseudocientífica que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales.
Se incluyen diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas condiscapacidad, en las que el elemento central es el caballo.
* Hipo terapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidaspor un fisioterapeuta
* Equitación terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayudaal aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
* Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.
* Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se montasolo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.
* Equino terapia social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad

Síntesis.
El siguiente texto es una síntesis sobre la equino terapia, estainformación fue extraída de internet de la página wikipedia.com.
La equino terapia o hipo terapia es un tipo de terapia pseudocientífica que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales, se divide en Hipo terapia Equitación terapéutica Equitación adaptada Volteo terapéutico Equino terapia social.

Por fin la rehabilitan conequino terapia en Torreón.
El método utiliza al caballo como instrumento terapéutico y ayuda a personas con discapacidades motrices o intelectuales.

TORREÓN, COAH.- Varios clubes hípicos de la Comarca ofrecen a la comunidad lagunera el servicio de equinoterapia o hipoterapia, como un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres, dentro de unabordaje con muchas diciplinas dentro en las áreas de equitación, salud y educación.
Alma Dávila Saldaña, del Club Hípico Las Cuadras de esta ciudad, señala que la hipoterapia se utiliza para la rehabilitación, integración, desarrollo físico, psicologico y social de personas con problemas y capacidades diferentes.
La equinoterapia puede considerarse como una terapia integral, que no sólo cumplefunciones fisioterapéuticas, sino que también puede utilizarse como terapia complementaria, comenta.
Se trata de un método que utiliza el caballo como instrumento terapéutico que en su marcha al paso reproduce en similitud la marcha humana. Abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes: Medicina, Psicología, Pedagogía y el deporte.
Ejercicios y juegos
Alma Dávila Saldañaasegura que los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta refuerzan y complementan el efecto terapéutico, apoyan la regulación del tono muscular, la disminución de los efectos tónicos, la coordinación psicomotriz gruesa, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, así como el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.
Apunta que el caballo, es capaz de...
tracking img