Revista de piasicolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una revista trimestral que vincula a los trabajadores del desarrollo alrededor del mundo

Paso a Paso
No.55 AGOSTO 2003

A quarterly newsletter linking development workers around th world

FAMILIAS BAJO PRESION

Las cualidades de una familia sólida
Hoy las familias están bajo tantas presiones diferentes. Sin embargo, hay muchas formas en las que las familias pueden desarrollar buenasrelaciones y proporcionar una base sólida no sólo para los miembros de la familia sino para otros alrededor de ellos. Aquí hay algunas ideas para fortalecer la vida familiar:
Dirección sensata La Biblia describe al Rituales valiosos Para los cristianos, éstos

EN ESTE NUMERO
• Presiones en la familia • Reducción de la migración entre las personas jóvenes • Globalización y vida de familia: unaperspectiva desde la base • Cartas • La feliz historia de mi vida • Valores de la familia • Migración infantil debido al SIDA • Estudio bíblico: Dios como padre • Violencia doméstica • Recursos • El secreto mejor guardado

padre ideal como un líder, protector, guía espiritual y promotor. Necesitamos padres que actúen como modelos para sus niños. El liderazgo en una familia no puede ser rígido yfijo – debe ajustarse a las circunstancias cambiantes.
Demostración de afecto Una familia debe generar y dar amor de maneras que muestren afecto. Este reconocimiento puede ser mediante caricias, una mirada, una sonrisa o un comentario alentador. Una familia sólida da y muestra amor y aprecio a los que pertenecen a ella.

pueden incluir mostrar fe mediante la oración antes de comer, leer la Bibliay orar o una actividad particular en un día especial. Cada familia debe establecer sus propios rituales. Aunque el aprendizaje específico conseguido mediante estos rituales puede olvidarse con el tiempo, los rituales mismos continuarán con nuevas lecciones.
Aceptar y amar a los miembros que son diferentes Estas personas agregan

desarrolla una cierta solidaridad y un sentido de interéscariñoso por este valioso miembro de la unidad familiar.
Registrar y compartir la historia de la familia

variedad y sabor a la vida. Pueden ser personas con buenas actitudes que son fieles y sirven a la familia. El cuidarlos

Cualquier reunión familiar puede ser la ocasión de recordar el pasado o compartir experiencias presentes con alegría. Cada familia necesita a una persona a la que le gustecoleccionar recuerdos y objetos de la familia, como fotos, diplomas, cartas o tarjetas. Si la historia está escrita, se transforma en un valioso legado para la próxima generación.
Mostrar hospitalidad Estar abiertos a recibir e invitar a las personas ajenas a la familia. A las familias más grandes esto les puede resultar más fácil de llevar a cabo en comparación con las familias pequeñas. Usar lahospitalidad como una forma de influenciar y de mostrar amor y preocupación por los demás. La familia se fortalecerá en el proceso.
Foto: Jim Loring, Tearfund

Construir una base espiritual Cuando la

familia tiene una base fuerte, puede superar muchas amenazas. Para muchos cristianos, una base de fe es sumamente importante para construir una familia sólida.

FAMILIAS BAJO PRESION

Paso aPaso
ISSN 0969-3858 Paso a Paso es un folleto trimestral que une a los trabajadores sanitarios con los trabajadores del desarrollo en todo el mundo. Tearfund, editores de Paso a Paso, esperan que las nuevas ideas creadas sean de ayuda y estimulen el trabajo comunitario. Es una forma de alentar a los cristianos de todo el mundo a trabajar juntos con la finalidad de crear una comunidad estable yunida. Paso a Paso es gratis para la gente que trabaja en campañas de promoción de la salud y del desarrollo. Lo tenemos disponible en inglés, francés, español y portugués. Aceptamos con gratitud cualquier donación. Invitamos a nuestros lectores a contribuir, dándonos sus puntos de vista y enviándonos cartas, artículos y fotos. Directora general: Isabel Carter PO Box 200, Bridgnorth, WV16 4WQ,...
tracking img